Médicos y hospitales 2.0: vaticinando el futuro de la medicina

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: MUNDO XANIT, SALUD 2.0 | Fecha: 30-08-2012

Etiquetas: , , , , ,

0

La web 2.0 ha irrumpido en el mundo de la salud de un modo imparable, frenético, constituyéndose como punto de encuentro para ampliar conocimientos, debatir, intercambiar teorías, ideas… En definitiva la red se ha vuelto indispensable en lo que a medicina se refiere. Y quizá los mayores beneficiados sean los pacientes. Unos pacientes que hoy en día acceden a plataformas que ofrecen información divulgativa sobre temas de salud (blogs, comunidades de pacientes, etc.) y que, de manera emergente y espontánea, utilizan las plataformas sociales en las que ya interactúan en comunidad para introducir temas con contenidos relativos a salud.

Pero el e-Paciente existe, gracias a un conjunto de médicos y profesionales sanitarios que se han lanzado a esta vida 2.0. Gracias a ellos el público, en general, y el paciente en particular, pueden acercarse a la realidad sanitaria a golpe de ratón. Así, podemos saber de sus opiniones personales, reflexiones acerca de la blogosfera sanitaria o de la situación sanitaria actual, noticas médicas, eventos de interés… e, incluso, tener acceso a e-consultas.

Algunos de los representantes más influyentes en la actualidad médica en redes sociales podrían ser los siguientes:

  • Salvador Casado (@doctorcasado): médico muy activo en redes sociales, espacios en los que reflexiona acerca de la medicina de familia, entre otros temas. Su blog La consulta del Doctor Casado es un punto de encuentro para pacientes. De acuerdo con sus propias palabras “planteo este blog como un medio más de ayudar a mis pacientes, siguiendo la intuición de que el cuidado de los pacientes se puede hacer siempre mejor”.
  • No menos importante es Fernando Casado, especialista en medicina familiar y comunitaria. Gracias a su blog la sala 3 y a su perfil de Twitter (@fercasadoc) informa a sus pacientes de lo que ocurre en su consulta. En definitiva pretende, gracias a estas nuevas herramientas, aumentar el contacto con sus pacientes, aunque es mucho más que un comunicador nato: ayuda no sólo a sus pacientes sino también a otros profesionales sanitarios.
  • El Pediatra Cristobal Buñuel (@Pediatria) se ha convertido en un referente en esta especialidad. Es un profesional muy comprometido y activo en redes sociales que codirige el proyecto Evidencias en Pediatría y escribe el blog Pediatría basada en pruebas. Su contribución al mundo de la salud 2.0 es innegable.

Ellos son tan sólo la punta del iceberg de lo que podríamos llamar “médicos 2.0”. Pero no están solos: médicos, enfermeros, estudiantes, farmacéuticos, hospitales y, por supuesto, pacientes, forman esta tribu virtual donde la salud es el común denominador, para la que todos ellos viven y trabajan.

El futuro de la medicina pasa, sin lugar a dudas, por la red, por los movimientos en el 2.0, por la puesta en común y por el consenso con el paciente. De ser un hobbie se ha convertido en una responsabilidad por parte de los profesionales de la salud.

Los primeros cimientos ya están puestos, ahora solo queda ver qué nos depara esta nueva etapa. ¿Hacia dónde crees que nos llevará este nuevo camino?

Rocío Molina
Directora de Comunicación de Xanit Hospital Internacional

Escribe un comentario