¿Qué vacunas son necesarias para mi hijo? La recomendación del pediatra

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: PEDIATRÍA | Fecha: 02-03-2017

0

calendario vacunacion 2017

 

Sabemos lo importante que es para ti la salud de tu hijo, como padres es lo que más nos preocupa. La prevención es fundamental para que nuestro hijo tenga una vida saludable y el instrumento más efectivo para protegerlo de posibles enfermedades infecciosas son  las vacunas.

En este post comentamos todas las vacunas recomendadas para tu hijo en base al calendario propuesto por el Consejo Interterritorial (reflejado en el calendario de vacunación de cada comunidad autónoma) y, sobre todo, en el que la Asociación Española de Pediatría confecciona anualmente.

Este calendario establece las edades preferentes de vacunación y las dosis recomendadas en el tiempo. En él podemos observar que las vacunas recomendadas están divididas en financiadas y  no financiadas.

Veámoslo en el cuadro de vacunación:

  • Vacunas financiadas. Son las que reciben todos los niños en España y son gratuitas. Se incluyen las siguientes: hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, polio, Haemophilus influenzae tipo b, meningococo C, neumococo, sarampión, rubeola y paperas (parotiditis epidémica), varicela y el virus del papiloma humano (esta solo para niñas).

Además de estas, en Cataluña, Ceuta y Melilla vacunan también a todos los niños frente a la hepatitis A.

  • Vacunas no financiadas. Son las que no se incluyen en la financiación pública, por lo que no son gratuitas y se deben adquirir por cuenta del paciente. No obstante el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) considera oportuno que todos o algunos niños en situación de riesgo, dependiendo de la vacuna, las reciban. Tienen esta calificación las vacunas frente al rotavirus y la del meningococo B en lactantes, la tetravalente antimeningocócica en adolescentes y la vacuna del papiloma humano en niños varones.

Recuerda que el pediatra es el experto que podrá valorar cada caso, porque además de estas recomendaciones generales, existen multitud de situaciones en las que se debe individualizar el calendario por circunstancias personales.

Ahora entramos en detalle en las Vacunas no financiadas ¿qué son y para qué sirven?

  • Vacuna frente a rotavirus:

El rotavirus es la principal causa de gastroenteritis en la infancia. Además, es el causante de los cuadros más graves, los cuales pueden llevar a la deshidratación y otros trastornos asociados en lactantes y niños pequeños.

Esta vacuna, se ha mostrado extraordinariamente efectiva no solo para reducir en número y gravedad las infecciones por rotavirus, evitando así hospitalizaciones, días de absentismo laboral y escolar, etc., sino también para prevenir otras situaciones patológicas en las que está implicado este virus, como convulsiones, etc.

  • Vacuna frente a meningococo B:

El meningococo B, es una bacteria causante de infecciones muy graves como la meningitis o la sepsis (infección de la sangre).

A pesar de la baja incidencia de esta enfermedad en nuestro país en los últimos años, el Comité Asesor de Vacunas, recomienda la vacunación frente al meningococo B para todos los niños a partir de los 2 meses de edad.

  • Vacuna tetravalente conjugada frente a meningococo ACWY:

Además de los meningococos predominantes en Europa, que son el B (no financiado) y el C (financiado) anteriormente nombrados, existen otros serogrupos menos frecuentes pero que están adquiriendo mayor relevancia en los últimos años, como el meningococo de serogrupo Y y W.

 Desde hace pocas semanas, disponemos en farmacias de vacunas frente a estos nuevos serogrupos. El Comité Asesor de Vacunas recomienda administrar esta vacuna a los 14 años de edad en aquellos adolescentes que vayan a vivir en países en los que estos meningococos son frecuentes, como Reino Unido o Estados Unidos, niños mayores de 6 semanas de edad que vayan a viajar a esos mismos países y a aquellos niños mayores de 6 semanas de edad que tengan algunos factores de riesgo de adquirir infecciones meningocócicas, como niños en tratamiento con algunos fármacos inmunosupresores o con algunos tipos de inmunodeficiencias. Así mismo, también se recomienda informar a todas las familias en las que haya adolescentes sobre la posibilidad de ampliar la protección frente a estos serogrupos de meningococo para tomar una decisión individualizada en cada caso.

Vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) en varones:

El papel de los varones en este tema es, por un lado, el de transmisores del virus, aunque, por otro lado, también se han descrito cánceres genitales (pene, ano) y, sobre todo, de cabeza y cuello en los varones provocados por el VPH. Las verrugas genitales, mucho más frecuentes, las padecen ambos sexos por igual.

Las dos vacunas de las que se dispone actualmente frente al VPH protegen frente a los tipos de virus más frecuentemente asociados a dichos tumores. La vacuna tetravalente protege, además, frente a los virus implicados en las verrugas genitales. Próximamente se encontrará disponible una nueva vacuna nonavalente que amplia todavía más la protección frente a virus implicados en el cáncer del área orogenital.

Aunque en algunos países ya se vacuna frente al VPH a ambos sexos, el Comité Asesor de Vacunas recomienda por el momento en España informar a los padres sobre la posibilidad de vacunación en el varón y tomar la decisión de forma consensuada.

Dr. Conejo, pediatra del Hospital Vithas Xanit Internacional

Escribe un comentario