Uso de lentillas en verano

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: OFTALMOLOGÍA | Fecha: 02-08-2019

0

El verano es la época perfecta para disfrutar con los amigos y la familia de infinidad de planes. Ir a la playa, a la piscina, pasear en moto, hacer ejercicio al aire libre o realizar snorkel son oportunidades especiales para disfrutarlas al máximo pero, a veces, la población que usa gafas se encuentra con ese incómodo inconveniente.

Muchos de ellos eligen esta época del año para estrenarse o incluso repetir en la compra de lentillas. Los hay también que las llevan durante todo el año, pero suele ser en verano cuando más abusan de ellas.

Tanto los novatos como los veteranos deben tener en cuenta que la correcta higiene de las manos y de las lentillas es fundamental para evitar contraer alguna enfermedad. La más corriente es la conjuntivitis, que se presenta como un fuerte picor de ojos acompañado de enrojecimiento ocular. En caso de sentir alguno de estos síntomas evitaremos en todo momento frotarnos agresivamente el ojo.

Sería conveniente tener siempre a mano lágrimas artificiales para aliviar la molestia. Si persiste el picor, el procedimiento sería retirar las lentillas y acudir al médico para evitar un problema mayor. Además, el uso frecuente de lágrimas artificiales evitará que el ambiente caluroso reseque los ojos. Es preciso consultar previamente con un especialista la marca del producto, ya que no todas las lágrimas son compatibles con las lentillas.

En cualquier caso, para evitar situaciones incómodas, se recomienda no utilizarlas durante más de 8 horas seguidas, ni tomar el sol con ellas puestas (salvo que nos protejamos con gafas de sol con un filtro ultravioleta muy alto).

Para conservarlas, es necesario hacerlo siempre en su estuche específico y con el líquido apropiado. Bajo ningún concepto se deberá humedecer la lente con agua del grifo, saliva o cualquier producto que no sea el indicado por un especialista.

En caso de contacto con el cloro de la piscina o la arena de la playa, se deberán retirar las lentillas de inmediato para evitar infecciones y limpiar los ojos con suero fisiológico.

Frente a la decisión de comprar lentillas diarias o mensuales, cabe destacar que las diarias tendrán menos posibilidad de contaminarse al ser de un solo uso. No obstante, si se mantiene una correcta higiene y conservación de estas, las mensuales pueden llegar a ser igual de aconsejables.

No se deberá abusar de las lentes de contacto ni olvidar, que por muy cómodas que sean a la hora de hacer planes, lo más saludable para los ojos es dejarlos respirar y protegerlos del sol.

Escribe un comentario