Cómo reaccionar ante una urgencia hospitalaria

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: MUNDO XANIT | Fecha: 08-11-2012

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Las urgencias hospitalarias son un servicio que cualquier paciente puede demandar, en cualquier momento y por diversas razones. Por ello en el Hospital Vithas Xanit Hospital Internacional nuestro principal objetivo es el reconocimiento y la atención inicial, así como la estabilización, de las posibles urgencias vitales que surjan. Del mismo modo, es primordial también la orientación diagnóstica y terapéutica inicial de todas las demás urgencias no potencialmente vitales. Además, algo fundamental para nosotros es poder dar calidad asistencial a todas las personas que llegan, siguiendo un abordaje multidisciplinar, apoyado por el resto de especialidades médicas y quirúrgicas con las que contamos.

Para poder ofrecer una atención diferenciada y personalizada nuestro servicio de urgencias se divide en tres áreas, con atención 24 horas:

– Urgencias de adultos (mayores de 14 años)

– Urgencias pediátricas

– Urgencias ginecológicas y Obstétricas

Nuestros cálculos apuntan a que este año atenderemos a más de 55.000 pacientes, siendo el área de adultos la que mayor volumen soporta, con unos 31.000 pacientes tratados por año.

Cuando un paciente, acompañado por su familia, llega a Urgencias accederá a una zona de triage común. En un primer momento se valoran todas las llegadas siguiendo estándares internacionales protocolizados, determinando el orden de prioridad para que sean atendidos según la potencial gravedad, tras una rápida valoración inicial. Aquellos pacientes que llegan en ambulancia pasarán directamente tras una previa valoración en nuestra Área de Observación.

Tras esta primera organización, el equipo médico estudia cada caso y tratará a cada paciente de forma individual realizando las pruebas diagnósticas necesarias e indicadas para las patologías que pudieran presentarse.

Esta dinámica de trabajo nos permite maximizar nuestros recursos a la hora de atender a nuestros pacientes. Por supuesto trabajamos de forma coordinada con el resto de servicios de nuestro hospital para poder ofrecer una pronta resolución diagnóstica y terapéutica a todos nuestros pacientes. Para ello nos apoyamos no sólo en la calidad de nuestro personal médico sanitario, sino también en las instalaciones con las que contamos y que facilitan esta labor.

¿Cómo pueden los familiares o amigos apoyar al paciente en momentos de urgencia?

  • Sólo se debe proceder a atender al paciente si se tiene algún tipo de entrenamiento en primeros auxilios o en soporte vital básico, ya que en determinadas ocasiones, realizar maniobras en un paciente sin conocimiento puede ser más perjudicial que beneficioso.
  • Si se decide atender al paciente en el ámbito domiciliario o extrahospitalario, es importante mantener siempre la calma, teniendo en cuenta el propio riesgo.
  • Sin embargo, antes de actuar, la prioridad principal es contactar siempre y lo antes posible con los servicios de Urgencias para recibir la ayuda y soporte oportuno.

Dr. Francisco Moya

Jefe del Área de Urgencias del Hospital Vithas Xanit Internacional

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