Tratamientos contra el Cáncer de Mama: Mastectomía

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: MEDICINA EN FEMENINO, TODO SOBRE ONCOLOGÍA | Fecha: 17-10-2018

0

mastectomia

Esta semana se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y hemos querido hablar con el Dr. Fran Fernández, Responsable de la Unidad de Mama de Vithas Xanit, sobre uno de los tratamientos más comunes para el cáncer de mama, la mastectomía. 

Mastectomía 

El Cáncer se puede tratar de varias maneras, pero una de las más comunes es la cirugía. Existen dos tipos en función de la fase en la que se encuentre la enfermedad. Si es en etapas tempranas se sigue el procedimiento de cirugía conservadora que consiste en extirpar la sección de mama donde se encuentra el tumor. En el caso más desarrollado, con etapas avanzadas, el método utilizado es la Mastectomía y consiste en el acto quirúrgico de remover completamente un seno.

El porcentaje de mastectomías es cada vez menor gracias a la detección precoz a través de la autopalpación y pruebas radiológicas según los protocolos de diagnóstico preventivo de cáncer de mama en función de la edad, los antecedentes personales y familiares. Y con tratamientos quimioterápicos anteriores a la cirugía en los casos en los que haya indicación de ello. Los expertos recomiendan hacer ejercicio con regularidad y consumir una alimentación saludable para que los factores de riesgos disminuyan. Un cuerpo sano es más difícil que enferme.

Tratamiento 

La duración del tratamiento del cáncer de mama puede variar según el diagnóstico y puede ir desde una simple cirugía sin tratamientos posteriores a tratamientos que se puedan prolongar hasta 5 años. Es necesario un buen entorno familiar y afectivo; es vital una adecuada información al paciente de las circunstancias de su caso y las opciones disponibles. Hay pacientes que precisan de la atención de un psicólogo y grupos de apoyo, vitales también en todo el proceso. Además de ello, el paciente puede y debería realizar ejercicio físico para volver a la normalidad.

Riesgos 

La alteración de la imagen corporal de una paciente mastectomizada es afectada, en sus relaciones íntimas y de pareja, y su relación con el medio según la relevancia que le de a su cambio físico. Otras alteraciones que pueden darse son de tipo sexual, algias crónicas, linfedema o secuelas psicológicas, entre otras. El abanico es amplio pero siempre hay que estar psicológicamente predispuesto a superar los obstáculos.

El mayor riesgo es el fallecimiento, pero afortunadamente las complicaciones mayores cada vez son menos frecuentes. Las cifras actuales de curación del cáncer de mama se acercan casi al 85% de todos los casos pero hay que seguir insistiendo en la detección precoz y en nuevos ensayos clínicos para disminuir ese 15% restante.

 

Escribe un comentario