Aspectos básicos sobre el tratamiento y diagnóstico del cáncer II

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: TODO SOBRE ONCOLOGÍA | Fecha: 24-01-2013

Etiquetas: , , ,

0

Los pacientes diagnosticados de cáncer se enfrentan a un duro reto que pasa por asumir su enfermedad, tratarla y lidiar con las posibles complicaciones y consecuencias que pueda tener. Toda ayuda es poca en estos casos: el apoyo de la familia y un equipo médico cualificado son pilares fundamentales para que las personas afectadas logren una calidad y esperanza de vida digna.

Los continuos cambios y avances en medicina oncológica han provocado una revolución en el pronóstico de estos pacientes. Hasta no hace mucho tiempo, un paciente con una enfermedad oncológica avanzada era considerado un paciente terminal. Hoy en día este concepto no se sostiene: los datos nos hacen ver un horizonte esperanzador para las personas afectadas de cáncer. Casi el 60% de las mujeres diagnosticadas de cáncer y casi la mitad de los varones logran una curación tras un diagnóstico y un tratamiento médico multidisciplinar.

Por este motivo, desde el Servicio de Cuidados Intensivos de Xanit Hospital Internacional y con el objetivo de aunar los conocimientos relacionados con los cuidados intensivos y los problemas asociados a este tipo de pacientes, acaba de publicar un manual que ofrece las claves para los cuidados de los pacientes oncológicos. Se trata del libro “Urgencias y Cuidados Intensivos en el Paciente Oncológico”, editado por la Editorial Médica Panamericana, que se encargará de su distribución a nivel internacional.

El manual ha sido coordinado por los jefes del Servicio de Cuidados Intensivos de Xanit Hospital Internacional, la Dra. Rocío Aragonés Manzanares y el Dr. J. Pablo de Rojas Román, junto con la Dra. Margarita Pérez Caravante, coordinadora de la Unidad de Urgencias del Hospital Parque San Antonio de Málaga.

Se trata de un resumen práctico de los conocimientos adquiridos en el campo de la oncología, especialmente en lo relacionado con cuidados intensivos, y los problemas que presentan los pacientes con cáncer en este ámbito.

El paciente oncológico debe ser evaluado de la forma más exhaustiva ante una urgencia, puesto que presenta factores relacionados que amplían los posibles diagnósticos, por las connotaciones específicas de su enfermedad. Gracias a este manual se pretende dar una respuesta personalizada y más efectiva a estos enfermos.

El libro está estructurado en seis sesiones, organizadas de acuerdo con los diferentes aspectos relacionados con las urgencias y los cuidados críticos oncológicos:

  • Sección I “Urgencias oncológicas estructurales”
  • sección II “Urgencias médicas oncológicas”
  • Sección III “Toxicidad de la Quimioterapia”
  • Sección IV “Urgencias relacionadas con el tratamiento radioterápico”
  • Sección V “Tratamiento integral en la hospitalización del paciente oncológico”
  • Sección VI “Cuidados de enfermería específicos del paciente oncológico”

En definitiva, gracias a esta guía, hemos intentado protocolizar las mejores opciones terapéuticas para que ningún paciente deje de recibir tratamiento por una complicación reversible. Y para que, en la medida de lo posible, se eviten medidas agresivas o invasivas que puedan afectar su calidad de vida.

Tal y como destaca el Dr. Emilio Alba, Ex Presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, Director del Instituto Oncológico Xanit y autor del prólogo de este valioso libro, “los problemas del paciente oncológico han de ser conocidos para poder ser tratados con eficacia”. Esperamos contribuir a que así sea.

Enlaces relacionados

Aspectos básicos sobre el tratamiento y diagnóstico del cáncer

Dra. Rocío Aragonés Manzanares

Jefa de Servicio Cuidados Intensivos de Xanit Hospital Internacional

Escribe un comentario