Aspectos básicos sobre el tratamiento y diagnóstico del cáncer

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: TODO SOBRE ONCOLOGÍA | Fecha: 16-08-2012

Etiquetas: , , , , ,

0

Enfermera paciente

El término cáncer es el nombre general de una enfermedad que puede afectar a diferentes órganos o partes del cuerpo. Existen muchos tipos pero todos ellos tienen un origen común: el crecimiento sin control de un grupo de células anormales. En la mayoría de los casos las células cancerosas forman un tumor.

En nuestro país el más frecuente es el cáncer colorrectal, seguido del cáncer de pulmón y el cáncer de mama en mujeres.

El diagnóstico precoz es la clave para conseguir buenos resultados. En la última década, donde los controles médicos son más habituales, y la prevención es la meta de los profesionales sanitarios, la mortalidad por cáncer en los hombres ha disminuido en un 1,3% anual. En las mujeres ha ido disminuyendo un promedio de un 1% anual, destacando un mayor descenso en los casos de cáncer de mama.

En el cáncer de mamá se ha observado que, gracias a una detección temprana, las posibilidades de éxito en su curación son muy elevadas, lo que ha llevado a realizar extensas campañas de prevención que pretenden fomentar las revisiones ginecológicas periódicas.

¿Cuándo acudir al médico? Ante la presencia de cambios visibles en una peca o lunar, ante la aparición de un bulto, indigestión o dificultad para tragar es recomendable acudir al médico. La mayoría de las veces estos síntomas no son indicadores de cáncer pero es conveniente consultar al especialista. Además, la prevención no consiste sólo en controles médicos adecuados, sino que podemos llevarla a cabo cada día gracias a unas sencillas recomendaciones que exponemos a continuación. Llevar una vida saludable, en definitiva, nos ayudará a prevenir muchas enfermedades, no sólo el cáncer.

  • Evitar el tabaco.
  • Limitar el consumo de alcohol.
  • Seguir una dieta variada rica en productos frescos.
  • Evitar grasas saturadas o de origen animal, así como alimentos procesados.
  • Practicar algún deporte o actividad física frecuentemente.
  • Evitar el estrés.
  • Reducir la exposición al sol prolongada sin la protección adecuada.
  • Consultar al médico si se cuenta con antecedentes familiares con cáncer.

Una vez diagnosticada la enfermedad el tratamiento dependerá siempre del tipo de cáncer, de los órganos afectados y del alcance. Los tratamientos habituales pasan por quimioterapia, cirugía y radioterapia.

El tratamiento es un reto para todo paciente, una lucha larga y costosa. Un camino que la persona afectada ha de recorrer en compañía de familiares, amigos y de un equipo médico que sepa darle el soporte sanitario y la calidad humana necesarias para seguir hacia delante.

Hoy podemos afirmar que un porcentaje cada vez más elevado de enfermos de cáncer se cura. Y para continuar avanzando debemos apostar por nuevos avances médicos dirigidos hacia la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. Así lo estamos haciendo desde el Hospital Vithas Xanit Internacional

Dr. Emilio Alba
Director del Instituto Oncológico Vithas Xanit

Escribe un comentario