El Tratamiento multidisciplinar del Cáncer de Mama

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: VARIOS | Fecha: 29-11-2017

0

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer, y cada vez se da en edades más tempranas.

A lo largo de la historia han sido muchos los cambios producidos en el manejo de esta patología, tanto en lo que respecta a diagnóstico como a tratamiento; una evolución que ha supuesto alcanzar cifras de curación cercanas al 85% de los casos. Pero uno de los más importantes ha sido el enfoque multidisciplinar de esta patología, que garantiza el tratamiento más adecuado para cada paciente según los estándares científicos actuales. Esto implica que esta patología deba ser atendida por un equipo multidisciplinar especialista en mama, ofreciéndole el tratamiento personalizado para cada caso.

Equipo Multidisplinar en el tratamiento del cáncer de mama

El Dr. Fran Fernández, de la Unidad de Mama de Vithas Xanit Internacional, nos explica en este post la función de cada uno de los profesionales implicados en el tratamiento multidisciplinar del cáncer de mama, parte clave en el proceso de curación de las pacientes.

  • Radiólogos, ellos son fundamentales en todo el proceso pues son “la puerta de entrada”, son los que inician todo el proceso de diagnóstico del cáncer de mama, realizando las pruebas necesarias para poder llegar al diagnóstico más certero. No sólo participan en él, sino que son parte esencial en la realización de los marcajes de la mayoría de las lesiones para su posterior extirpación en quirófano.
  • Los patólogos han adquirido un papel diferenciador en los últimos años, dejando de ser meros confirmadores de la enfermedad maligna a realizar diagnósticos e informes con gran cantidad de información necesaria para ofrecer los tratamientos más adecuados a cada paciente.
  • Los médicos nucleares participan de forma mayoritaria en nuestros quirófanos para la importante localización del ganglio centinela, técnica que ha evitado un incalculable número de vaciamientos axilares y sus consiguientes morbilidades. Se suman con los radiólogos en el enfoque diagnóstico con otras pruebas de gran utilidad en el manejo del cáncer de mama.
  • Los ginecólogos participan de forma activa en la puerta de entrada en las revisiones asintomáticas de las pacientes y detectando posibles anomalías en sus exploraciones.
  • Los oncólogos médicos y oncólogos radioterapeutas son otro eslabón fundamental de la cadena. Son los encargados de ofrecer tratamientos quimioterápicos o en forma de radiación, no sólo después de la cirugía, sino antes, para ayudar a reducir tumores y para favorecer una mayor tasa de curación al tratar la enfermedad de forma global. Además son los encargados de aportar siempre el estudio y mejor conocimiento de la enfermedad, participando en múltiples investigaciones necesarias para conocer mejor la enfermedad y poder así tratarla mejor aún si cabe.
  • El cirujano plástico, la parte estética también es vital, y por eso es fundamental contar con su participación para mejorar los resultados.
  • El cirujano general, que en este caso sirve como nexo común a todos ellos, manejando de forma consensuada el flujo de la paciente desde que es presentada en comité, decidiendo en los aspectos técnicos de la cirugía siempre que es necesaria.

Comité Oncológico de Vithas Xanit

Semanalmente las pacientes que presentan un nuevo diagnóstico de cáncer de mama son presentadas en el Comité Oncológico. Allí los radiólogos, patólogos, oncólogos médicos y radioterapéuticos, médicos nucleares y cirujanos deciden de forma conjunta la mejor opción terapéutica para cada paciente de forma individualizada. Ante cualquier circunstancia nueva que acontezca a partir de aquí con la paciente, será decidido de forma multidisciplinar en el mismo Comité Oncológico. Así, los resultados tras una cirugía, la finalización de un tratamiento o la aparición de cualquier incidencia supone una nueva “discusión” del caso para la mejor toma de decisiones.

Un equipo multidisciplinar a disposición del paciente que en el 85% de los casos consigue lograr su objetivo, la rehabilitación y curación total del paciente. La prevención y realizar tus mamografías de forma asidua, son también parte fundamental del tratamiento efectivo.

Escribe un comentario