Tratamiento de la enfermedad de las arterias coronarias: cirugías de bypass y angioplastias

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: CARDIOLOGÍA CON CORAZÓN | Fecha: 10-10-2019

0

Hoy vamos a hablar en nuestro blog de dos de las intervenciones más comunes en España, la cirugía de bypass y la angioplastia, que sirven para el tratamiento de la enfermedad de las arterias coronarias, el tipo más común de enfermedad cardíaca. Para ello hablamos con el responsable de nuestro Área del Corazón, el Dr. Gómez Doblas. En nuestro hospital tenemos una larga experiencia en la realización de estas intervenciones, con más 500 cirugías de bypass aortocoronario y más de 3.000 angioplastias realizadas.

 

Enfermedad de las arterias coronarias, ¿qué es exactamente?

En las personas que padecen enfermedad de las arterias coronarias se forman depósitos de colesterol y grasas, denominados placas (lesiones), en las arterias coronarias. Este proceso se denomina aterosclerosis (endurecimiento de las arterias) y es progresivo. Si se sigue depositando material en la placa, las arterias coronarias pueden obstruirse de forma parcial o completa y, por consiguiente, el corazón puede no recibir suficiente oxígeno transportado por la sangre. Si esto sucede, puede llevar a una angina de pecho o, incluso, a un infarto de miocardio.

La buena noticia es que, en la actualidad, esta patología puede tratarse a través de la realización de un bypass aortocoronario o de una angioplastia, dos de las intervenciones quirúrgicas más comunes en España.

 

Bypass aorocoronario y angioplastia

El bypass aortocoronaro desvía el flujo sanguíneo mediante el implante de injertos entre la arteria aorta y la parte distal de las arterias coronarias con el objetivo de salvar las lesiones coronarias.

La angioplastia también restituye el flujo sanguíneo, pero ensanchando la arteria con un catéter que se injerta en las venas coronarias y que lleva un balón y un dispositivo tipo stent que se despliega sobre la lesión que obstruye la arteria, lo que permite restaurar el paso de la sangre a través de la arteria previamente obstruida.

Cada año se realizan en nuestro país unas 5.000 cirugías de bypass aortocoronario y más de

70.000 angioplastias. El progresivo desarrollo de las técnicas percutáneas o no quirúrgicas hace que el número de bypass aortocoronario vaya descendiendo y aumentando el de las

angioplastias.

 

Cuidados a tener en cuenta después de esta cirugía

Los pacientes intervenidos mediante la técnica de bypass coronario, pueden presentar a lo largo de los años posteriores progresión de la enfermedad aterosclerótica en las arterias nativas y aparición de enfermedad vascular en los injertos; para prevenir esta situación, lo más importante después de una cirugía cardiaca de bypass es tener un control estricto de los factores de riesgo cardiovascular (no fumar, cuidar el colesterol, la tensión arterial, la diabetes…).

Respecto a los pacientes a los que se realiza una angioplastia, las recomendaciones a tener en cuenta son: seguir una dieta cardiosaludable basada en la dieta mediterránea, hacer ejercicio, no fumar y llevar a cabo un control estricto de los factores de riesgo. Es también muy importante mantener el uso de fármacos antiagregantes como la aspirina y clopidogrel al menos durante 6 meses o un año.

Escribe un comentario