Tecnología : Resonancia Multiparamétrica de próstata

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: XANIT SALUD | Fecha: 23-07-2019

0

La próstata es una glándula del aparato urogenital masculino, situada debajo de la vejiga, enfrente del recto y que está atravesada por la uretra. De esta forma la orina sale de la vejiga, atravesando la próstata, hasta que se expulsa.

Su función principal es generar el fluido en el que permanecen los espermatozoides. Esta glándula produce zinc, los antígenos específicos de la próstata, la espermina, magnesio, enzimas como las transglutaminasa o las fosfatasas ácidas, entre otras.

Uno de los sistemas que permite estudiar al detalle este órgano es la Resonancia Multiparamétrica de próstata. Hoy vamos a profundizar un poco en esta tecnología disponible en el hospital para la detección de patologías que puedan afectar a este órgano.

 

¿Qué es la Resonancia Multiparamétrica de próstata?

Este sistema permite realizar un estudio de la próstata a través de resonancia magnética de alta resolución con el objetivo de obtener diferentes parámetros (morfológicos, funcionales y moleculares) con el fin de combinarlos para la detección del cáncer de próstata.

 

¿Qué diagnostica?

Es la principal técnica de imagen para el diagnóstico del cáncer de próstata, siendo sus principales indicaciones el estudio de extensión extracapsular del cáncer de próstata ya conocido. También suele usarse cuando existe una persistencia de sospecha con biopsia de próstata previa negativa y se quiere orientar una nueva biopsia; o para un control de la recidiva local posterior al tratamiento de cáncer de próstata.

 

¿Cómo se lleva a cabo?

A través de un estudio morfológico en secuencias T2 se detectan áreas donde el movimiento de las moléculas de agua está restringido por una elevada densidad celular propio de las lesiones neoformativas. Su sensibilidad y especificidad es mayor en la próstata periférica.

Este estudio dinámico con contraste permite detectar zonas de captación precoz con lavado en fases tardías que pueden corresponder a cáncer prostático.

Todos estos parámetros se recogen en un score y dan lugar a un informe categorizado.

 

¿Qué beneficios tiene?

El diagnóstico del cáncer de próstata se ha basado desde hace años en la biopsia a ciegas, pero este sistema permite orientar la obtención de muestras incidiendo en las zonas más sospechosas. De esta forma se evitan los resultados falsamente negativos.

Además, el estudio de Resonancia Magnética prostático multiparamétrico no precisa de la incómoda bobina endorectal y es bien tolerado por el paciente.

 

Escribe un comentario