Tecnología: Conoce hoy para que sirve un score calcio

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: CARDIOLOGÍA CON CORAZÓN | Fecha: 24-05-2019

0

El Área del Corazón del Hospital Vithas Xanit incorpora todos los procedimientos diagnósticos y terapéuticos disponibles en la actualidad. Esto nos permite ofrecer una asistencia personalizada para cualquier enfermedad cardiovascular con la tecnología más avanzada.

En esta línea se enmarca la técnica Score Calcio que permite detectar la presencia, ubicación y extensión de calcio en las arterias coronarias. La acumulación de calcio en las arterias puede provocar aterosclerosis (acumulación de grasa en las arterias) y expone al paciente a un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

Con esta tecnología obtenemos marcadores que nos permiten evaluar el riesgo cardiovascular del paciente para posteriormente determinar el plan de tratamiento más adecuado según los resultados.

¿Qué es?

Es una técnica que sirve para determinar si están bloqueadas o reducidas las arterias coronarias por la acumulación de placa. Se realiza mediante la tomografía computarizada (TC) cardíaca que utiliza un equipo especial de rayos X para crear fotografías de las arterias que permiten cuantificar el calcio coronario.

¿Qué diagnostica?

La información obtenida mediante este sistema puede ayudar a evaluar si el paciente tiene riesgo de ataque cardíaco. Se trata de un estudio de exploración que puede recomendarse a los pacientes que tienen factores de riesgo de sufrir una enfermedad coronaria arterial pero que no presentan síntomas clínicos.

¿Cómo se lleva a cabo?

Una vez que el paciente se coloca en la mesa de examen, se le colocan electrodos (pequeños discos que se pegan) en el tórax que van conectados a una máquina electrocardiógrafo (ECG) que registra la actividad eléctrica del corazón.

La mesa se mueve rápidamente a través del dispositivo de exploración para determinar la posición inicial correcta para las exploraciones y, después, la mesa se mueve lentamente a través de la máquina mientras se realiza la exploración.

Periódicamente, se les solicita a los pacientes que contengan la respiración por un tiempo de 10 a 20 segundos mientras se registran las imágenes.

¿Qué beneficios tiene?

Esta tecnología es una forma práctica y no invasiva de evaluar si el paciente tiene riesgo aumentado de sufrir un ataque cardíaco. El examen se realiza en poco tiempo, no causa dolor y no requiere la inyección de material de contraste. Tampoco deja restos de radiación en su cuerpo ni suele tener efectos secundarios.

Escribe un comentario