¿Te has propuesto dejar de fumar en este 2019? Te dejamos 5 consejos que harán que este reto sea mucho más fácil

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: NEUMOLOGÍA | Fecha: 14-01-2019

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dejar de fumar

Con la llegada del nuevo año son muchos los propósitos y nuevas metas que pasan a nuestra lista de cosas pendientes, siendo dejar de fumar una de las más repetidas. Las ventajas de hacerlo son muchas, siendo la principal de ellas prevenir el cáncer de pulmón, ya que el 90% de los casos que se diagnostican es debido al tabaco.

El pasado año se diagnosticaron en nuestro país 28.645 nuevos casos de cáncer de pulmón. Este cáncer se ha convertido en el tercero más frecuente en España, por eso, desde el hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, insistimos en la importancia de una detección precoz de esta patología, así como de concienciar a la población sobre los peligros del consumo de tabaco.

Hoy queremos ayudar a todo el que se haya propuesto como reto para el 2019 dejar de fumar y, por eso, os dejamos estos sencillos consejos para que hacerlo sea mucho más fácil.

  1. Antes de encenderte un cigarrillo pregúntate: “¿Por qué fumo?” Si te paras a pensarlo descubrirás que muchos lo de los cigarrillos que se fuman no son por necesidad física, sino por el hábito adquirido.
  2. Haz una lista con los motivos por los que continúas fumando y aquellos por los que deberías dejarlo, te sorprenderá el desequilibrio. Esta lista puede ayudarte también en los momentos de debilidad en los que quieras coger de nuevo un cigarrillo, podrás consultarla y recordar los motivos por los que estás dejando el tabaco.
  3. Ponte metas a corto plazo y sustituye el fumar por hábitos más saludables que deberás ir incluyendo en tu vida de forma progresiva. Comenzar a hacer ejercicio (mejor si es en grupo), beber abundante líquido y una dieta rica en fruta y verdura pueden ayudar a dejar el tabaco.
  4. Buscar ayuda también se hace necesario, y no hablamos sólo de ayuda profesional sino de ayuda de tu entorno. Es importante que familiares y amigos conozcan la decisión de dejar de fumar, para que puedan ser partícipes de este cambio en tu vida; así te animarán a no encenderte un cigarrillo si vas a hacerlo delante de ellos.
  5. Si fumas más de 10 cigarrillos al día, se recomienda también acudir a un especialista que facilite al paciente el tratamiento médico adecuado, ya que el 70% de quienes se ponen en manos de especialistas consigue dejar de fumar, limitándose este porcentaje a sólo el 5% en las personas que deciden hacerlo sin ayuda.

 

En Vithas Xanit disponemos de un equipo de neumólogos que ponen a disposición del paciente una atención personalizada para aquellos que quieran dejar el tabaco, con sesiones de deshabituación tabáquica donde ofrecemos tratamientos personalizados adaptados a las características y necesidades del paciente.

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