Prevenir los problemas de salud visual en Xanit Salud

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: MUNDO XANIT, XANIT SALUD | Fecha: 22-04-2013

Etiquetas: , , , , , ,

0

La Baja Visión, no es una enfermedad, sino una limitación visual señalada, normalmente asociada al envejecimiento y provocada por ciertas patologías oculares. La prevalencia de padecerla se incrementa con la edad y tarde o temprano todos podemos llegar a sufrirla.

Por esa razón, la mejor manera de prevenirla es a través de un diagnóstico precoz. De hecho, el 80% de los problemas de baja visión podrían evitarse con revisiones periódicas.

Ricardo Roca, optometrista de la Unidad de Salud Visual de Xanit Salud, nos cuenta las técnicas de diagnóstico y rehabilitación necesarias para ayudar a potenciar al máximo el resto de la visión útil del paciente, cómo conseguir que este pueda desenvolverse mejor en su vida cotidiana y da respuesta a algunas de las dudas más frecuentes.

  • ¿Cuáles son los principales síntomas de la Baja Visión?

La pérdida de agudeza visual puede manifestarse de diferentes maneras. Como visión borrosa en el centro de la imagen, pérdida del campo visual, deslumbramientos, o metamorfopsia, es decir, alteraciones en el tamaño y forma de las imágenes.

Pero es importante tener en cuenta que la Baja Visión no es sinónimo de ceguera y que siempre que una persona es capaz de distinguir formas, tiene posibilidades de rehabilitar su visión.

  • ¿Cómo podemos prevenir y controlar la baja visión?

Es fundamental ir a las revisiones anuales a nuestro especialista y no esperar a que suceda cualquier alteración en nuestra visión para acudir a un examen. La protección solar de nuestros ojos y la dieta alimenticia, ayudan a mantener la Salud Visual.

  • ¿En qué consiste la Rehabilitación para pacientes que sufren de Baja Visión?

Siempre y cuando el paciente tenga un resto de visión útil, se pueden utilizar ayudas técnicas y entrenamiento para aumentar su autonomía visual.

En nuestra Unidad de Salud Visual, tras observar las capacidades visuales que se poseen, hay una primera fase en la que prescribimos el tipo de ayudas que se van a aplicar y una segunda fase de entrenamiento y aprendizaje para conseguir un mejor aprovechamiento del resto de la capacidad visual.

Durante la rehabilitación, las ayudas utilizadas pueden ser ayudas ópticas, electroópticas, mediante la utilización de aparatos de novedosa tecnología, ayudas no ópticas, para la mejora de la postura, el contraste o la distancia de trabajo, y ayudas visuales, favoreciendo la autonomía del paciente.

  • ¿Cada cuánto tiempo hay que examinarse la vista?

En condiciones normales de visión una vez al año pero, ante cualquier alteración, se debe acudir cuanto antes. En casos de pacientes con patologías, es conveniente examinar la vista cada seis meses o cuando lo indique el facultativo, y es muy importante que los niños tengan su primera revisión antes de los cuatro años de edad.

  • ¿Con qué pruebas cuenta la Unidad de Baja Visión para examinar y detectar cualquier tipo de discapacidad visual en los pacientes?

Nuestro servicio cuenta con todo lo necesario para realizar dichas pruebas, Exploración Ocular, Medida de la Presión Intraocular, Campimetría, Retinografia, OCT, es decir, Tomografía Ocular y por supuesto, Medida de la Agudeza Visual a distintas distancias.

Ricardo Roca

Optometrista

Unidad de Salud Visual en Xanit Salud

Escribe un comentario