La sexualidad: problemas más comunes y tratamientos I

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: MUNDO XANIT, VARIOS | Fecha: 14-02-2013

Etiquetas: , , , ,

0

Los problemas relacionados con la sexualidad han sido, con demasiada frecuencia, un tema tabú, ya sea por puro desconocimiento o por vergüenza.

Hoy es el Día Europeo de la Salud Sexual, definida por la Organización Mundial de la Salud como «un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad» y con este post me propongo dar respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes que se nos plantean en relación a las consultas de la Unidad de Salud Sexual de Xanit Hospital Internacional. ¡Espero que os resulten de utilidad!

¿Cuáles son los trastornos sexuales más comunes?

Las afecciones más comunes que encontramos en las consultas de sexología son la disfunción eréctil, la eyaculación precoz, la dispareunia (dolor en el coito) y el Deseo Sexual Hipoactivo. Para que estas dificultades sean consideradas disfunciones sexuales han de producirse de forma continuada y generar estrés relacional y/o vital en las personas que las padecen y/o en sus parejas.

¿Qué tratamientos encontramos para solucionar los trastornos masculinos?

El terreno de la sexualidad masculina ha sido, históricamente, más estudiado, por lo que contamos con un amplio abanico de medicaciones y terapias efectivas para afecciones como la disfunción eréctil o la eyaculación precoz.

¿Y para los trastornos sexuales femeninos?

En el ámbito de la sexualidad femenina encontramos más lagunas que en la masculina. De hecho, el caballo de batalla de este terreno, tanto para profesionales como para la investigación, son los trastornos del deseo femenino. No hay medicamentos revolucionarios como sí ocurre con la disfunción eréctil o la eyaculación precoz, por lo que lo más apropiado y efectivo para el Deseo Sexual Hipoactivo femenino es la terapia sexológica.

¿Cómo afectan los trastornos sexuales a nuestras vidas?

Las dificultades relacionadas con la sexualidad afectan tanto a la autoestima personal como a la relación de pareja. Generan un gran estrés vital porque no suelen consultarse con el médico, o hablarse con familiares o amigos, ni siquiera en ocasiones, con la pareja. Así, algunas veces lo que empieza como una dificultad sexual acaba como un síndrome depresivo y con un grave aislamiento social.

¿Por qué es tan importante la orientación y la terapia sexual?

Los trastornos sexuales afectan a la calidad de vida de los pacientes y de sus parejas, además de diminuir la percepción de salud y afectar a la salud general de las personas. Algunas dificultades sexuales pueden ser además síntomas centinela o iniciales de otras patologías que aún no se hayan manifestado. Un ejemplo de ello es la disfunción eréctil, que puede ser un primer síntoma de una situación de riesgo cardiovascular importante. Además, el tratamiento específico para este trastorno puede ayudar al tratamiento de otras afecciones como el de la hiperplasia benigna de próstata (un aumento no maligno del tamaño prostático).

Los médicos sexólogos de Xanit Hospital Internacional son capaces de combinar diferentes opciones médico–quirúrgicas y sexológicas y nuestra cartera de servicios incluye intervención diagnóstico-terapéutica en aspectos disfuncionales (tales como anorgasmia, falta de deseo, eyaculación precoz, disfunción eréctil, etc), ligados o no a otros procesos (enfermedad prostática, patología cardiovascular, menopausia, depresión, etc), así como evaluación y mediación en conflictos de pareja (comunicación, separaciones, infidelidad, celos).

¿Quieres saber más? Permanece atento a nuestro blog y a nuestros perfiles de redes sociales en Facebook y Twitter. En el próximo post os contaremos cómo tratamos estos problemas en nuestro hospital.

Dra. Ana Rosa Jurado

Coordinadora de la Unidad de Salud Sexual

Escribe un comentario