Un espejo inteligente te dice si padeces alguna enfermedad con solo mirarte


    http://prnoticias.com/  Unos investigadores del proyecto SEMEOTICONS, fundado por la Unión Europea, han creado Wize Mirror, un espejo inteligente que es capaz de determinar cómo de sano se encuentra el que se ‘mira’ en él. El espejo posee una tecnología óptica, un sistema de iluminación ultravioleta, unas cámaras integradas y funciona con los escaneos que realiza en […]

    Medicina en el móvil: nuevas tecnologías al cuidado de la salud


    http://www.eldiario.es/ El campo de la salud vive en continuo avance. Investigaciones en torno al cáncer, bioimpresión de órganos para planificar mejor las cirugías o pruebas de detección de enfermedades menos invasivas son algunos ejemplos. Pero también se le puede hacer hueco a la tecnología cuando hablamos de avances para cuidar de nuestra salud. Profesionales y […]

    La eHealth mejora la salud en dermatologia


    http://laesalud.com/   La eHealth o eSalud en dermatología mejora la salud de los pacientes y ahorra costes sanitarios según la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES)

    Las aplicaciones en salud, el nuevo médico


    http://comsalud.es/    Las aplicaciones en salud se han convertido en el nuevo médico para muchas personas, que consultan su estado de salud e incluso se autodiagnostican, lo que se ha llamado la salud 3.0. Las appsalud tienen muchas posibilidades para empoderar a los pacientes, aumentar la adherencia terapéutica y formarles en su enfermedad, pero con 165.000 apps de salud […]

    Una app para mejorar la salud íntima de las mujeres


    http://www.lavanguardia.com/  La salud pélvica ha sido uno de los grandes temas olvidados del campo de la salud: a pesar de que más del 40% de las mujeres sufren pérdidas de orina, más del 90% jamás ha acudido a un especialista del suelo pélvico. Buscando dar respuesta a esta situación ha nacido Bwom, una aplicación para […]

    Crean la primera aplicación móvil de prevención del suicidio en castellano


    http://www.teinteresa.es/ La Fundación Salud Mental España para la Prevención de los Trastornos Mentales y el Suicidio (FSME) ha desarrollado ‘Prevensuic’, la primera aplicación para móviles en castellano dirigida a prevenir el suicidio y que se puede descargar gratuitamente para Android e iOS.

    La revolución saludable de las ‘app’


    http://www.elmundo.es/ En el mundo de las nuevas tecnologías, liderado por los smartphonesy las tablets, no todo es ocio y diversión. También encontramosherramientas muy útiles para la práctica de la salud pública y la medicina, bautizado este concepto como m-Health (por su abreviatura en inglés de mobile health). La explosión de aplicaciones móviles de salud ha llegado con fuerza y trae […]

    Los ‘wearables’ y la cita virtual, las grandes tendencias en Salud 2.0


    http://www.elmundo.es/ – La medicina avanza y quiere acercarse mucho más a los pacientes. Durante este año y en los próximos, las grandes tendencias vendrán en forma de wearable y, sobre todo, en mejorar la gestión de la cita virtual.

    Medicina personalizada: ‘Big Data’ en salud


    http://www.huffingtonpost.es/  – El análisis del Big Data permite proporcionar una capa de inteligencia con la que ir más allá de la medicina basada en el conocimiento, acercándonos a la medicina personalizada que predice y se anticipa a las necesidades de salud de los pacientes y les ofrece la atención médica más adecuada.

    Big data y salud, la tendencia inevitable


    http://www.mobilehealthglobal.com/ – El uso del big data en salud presenta oportunidades inmejorables para la investigación, pero el desconocimiento público y la falta de confianza en las instituciones ralentizan su implementación.

    Proyecto INCA de coordinación socio-sanitaria


    http://saludconectada.com/ –  Este proyecto nos permite la planificación proactiva de cuidados, mediante la creación de Planes de Atención Individualizada y el seguimiento proactivo de los mismos para una mejor toma de decisiones, facilitando que pacientes y cuidadores, con participación activa en este modelo, obtengan mayor y mejor información, para potenciar estrategias de auto-cuidado y prevención.

    Proyecto ehcoBUTLER: desarrollo de una plataforma eSalud que pretende retrasar el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento


    http://www.ides.es – El proyecto ehcoBUTLER llevará a cabo una plataforma TIC para la atención socio-sanitaria centrada en los pacientes, y que permita a estos, a sus familias y cuidadores comprender y ayudar a mejorar su estado emocional y estilo de vida.

    ‘Big Data’ en salud, el camino hacia un cambio de paradigma en Medicina


    http://www.gacetamedica.com/ – ¿Hacia dónde vamos? Según los expertos nos dirigimos a un nuevo lugar donde el análisis de gran cantidad de datos nos permitirá ver conexiones, transformar en conocimiento estas relaciones en las que las reglas tradicionales de la física o la química no sirven y dejan paso al análisis estadístico de la información, con […]

    ‘Wearables’, ¿los nuevos vigilantes de la salud?


    http://cincodias.com/ – Los wearables, la tecnología incorporada en la ropa y complementos para monitorizar la salud, y el análisis de grandes cantidades de datos, el llamado big data, pueden resultar un arma perfecta para lograr una medicina mucho más eficaz, individualizada y preventiva, y a menor coste que la actual.

    #mHealth Salud 2.0 en tu dispositivo móvil


    http://www.thetopictrend.com – Los dispositivos móviles cada vez son más avanzados y este sector ha sabido aprovecharlo, ya que ha creado aplicaciones que ayuden a mejorar el día a día de los pacientes de diferentes enfermedades  y ha  acercado al usuario información médica de calidad

    Cinco ventajas de la salud 2.0 que convencerán a los más escépticos


    http://blog.saluspot.com  – Internet plantea ya una nueva relación entre el médico y sus pacientes. Hoy no es raro que acudamos a la consulta más informados. Pero a veces buscar en internet lo que creemos tener se puede desmadrar. El problema no está en perder ese lugar en el pedestal del saber, sino que la información mal manejada […]

    ¿Pueden los wearables ayudarnos a mejorar nuestra salud con sus sensores actuales?


    http://hipertextual.com  – ¿Realmente pueden los wearables mejorar nuestra salud o nos pueden ayudar a promover estilos de vida más saludables?

    10 dispositivos wearables para cuidar la salud


    http://blog.saluspot.com/ – Un estudio muestra que el 60% de los dispositivos wereables pertenecen a la categoría fitness y salud. Podemos encontrar aparatos que  miden las constantes vitales, que monitorizan el sueño, avisan de la medicación, calculan las calorías consumidas en el ejercicio, etc. Estos datos serían de mucha utilidad si el paciente pudiera compartirlos con su médico, cosa […]

    Google avanza hacia la teleconsulta


    http://laesalud.com/ Google ampliará las prestaciones de los hangouts o videoconferencias online, mediante el lanzamiento de una versión de prueba incluida en Google Helpouts, un servicio que permitirá realizar consultas médicas a través de videochats.

    En salud, Twitter y Linkedin ganan a Facebook


    www. imaginefarma.blogspot.com.es – Un reciente estudio publicado en Patient Education and counseling determina que los pacientes utilizan principalmente Twitter para intercambiar asesoramiento y Facebook para buscar apoyo social. Por su parte, los profesionales sanitarios hacen uso de Linkedin y Twitter.

    Twitter como fuente fiable para la Investigación de Vacunas


    www.mediabistro.com –  Un nuevo estudio en la revista American Journal of Infection Control revela que Twitter es hoy una fuente popular y fiable para recibir y compartir información nueva acerca de las vacunas.

    Cinco motivos por los que las Google Glass van a ser una potente herramienta de eSalud


    laesaludquequeremos.blogspot.com – Las famosas Google Glass pueden recabar información de primera mano sobre pacientes, pueden ayudar a formar a futuros médicos, ayudan a tener un segundo diagnóstico simultáneo,  ayudan a compartir información en en momentos de gravedad etc.

    La primera app española para Google Glass será de telemedicina


    www.elcorreo.com – La Universidad Católica de Murcia (UCAM) ha firmado un convenio con la empresa murciana de ámbito tecnológico Droiders, a la que Google ha provisto en exclusiva para España de las gafas Google Glass. Ambas instituciones liderarán proyectos de investigación e innovación en los ámbitos de la medicina, el deporte, la informática y la comunicación.

    Un ‘iWacht’ para mejorar la salud


    http://www.elmundo.es – Se trata de un el reloj inteligente, el ‘smartwatch’. Los analistas de las tecnologías médicas presumen que en tan sólo tres años habrá circulando en el mundo 18 millones de sensores de parámetros biológicos individuales. El 48% de la tarta que forman las apps que funcionarán en los nuevos relojes inteligentes será para aquellas relacionadas con salud y […]

    La ONT se digitaliza


    http://www.redaccionmedica.com– La Organización Nacional de Trasplantes va a empezar a sustituir el uso  de la tarjeta de donante física por el uso de una aplicación móvil.

    Profesionales de la salud apuestan por una psicología 2.0


    La práctica profesional del psicólogo está dando un cambio radical por la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

    El sistema sanitario español líder en adopción de las TIC


    Según Accenture, la media de crecimiento en el uso de sistemas de TI para sanidad en los países analizados ha sido de un 15%, mientras que en España asciende al 25%. Además, Más de mitad de los médicos españoles recibe los resultados clínicos electrónicamente.

    Móviles, internet y nanotecnología contra las epidemias


    Hospitales, universidades y empresas británicas trabajan para convertir los teléfonos en test móviles de bajo costo y fácil uso para identificar enfermedades con una alta sensibilidad.

    La mhealth avanza a paso lento pero seguro


    Según los datos de PwC, el mercado de la mHealth pueda alcanzar en 2017 en todo el mundo los 23.000 millones de dólares. Además, según las previsiones la mayor parte de los servicios serán los de la monitorización (un 65%) de la gestión de enfermedades crónicas y de pacientes dados de alta (un 71%) . […]

    La telemedicina reduce en un 50% el impacto económico en los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1


    Un estudio, pionero en España, nace para evaluar la eficacia de los sistemas telemáticos aplicados al tratamiento de las personas con Diabetes Mellitus tipo1 desde un punto de vista de coste-efectividad.

    La “mhealth” podría salvar un millón de vidas africanas para el 2017


    Un informe elaborado por la consultora Price Waterhouse Coopers en India, ha concluido que las apps de salud podrían salvar más de un millón de vidas en el África Subsahariana en los próximos 5 años.

    Los pacientes se fían de los foros en Internet


    El informe publicado por MSL Group, señala que el 30% de los enfermos opina que el médico no les informa lo suficiente y que para un 35%, el tiempo de consulta es insuficiente.

    El despertar 2.0 de las organizaciones sanitarias


    La Guía Práctica para el uso de Redes Sociales en Organizaciones Sanitarias. La idea es orientar la comunicación de las organizaciones sanitarias en los Social Media, para facilitar la información de salud relevante y potenciar el uso de las TICs entre profesionales.

    ¿Puede el entorno 2.0 ayudar al médico a mejorar su relación con el paciente?


    Internet y las redes sociales han revolucionado la manera de comunicar, hoy en día, casi ocho de cada diez pacientes recurre a la red para buscar información acerca de temas de salud.

    Los pacientes quieren más telemedicina


    Una encuesta elaborada por la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Svmfic) entre doscientos usuarios concluye que el 43% considera imprescindible poder resolver algunas cuestiones sin tener que desplazarse.

    El 72% de los pacientes consultan Internet tras ser diagnosticados


    Según Doris Casares, directora de comunicación de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) , la universabilidad e interactividad de la Red ha convertido al paciente en un agente activo que quiere saber, conocer y, sobre todo, participar.

    Los enfermos de Parkinson pueden usar la TDT para su estimulación cognitiva


    Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han creado la plataforma Estimulación Cognitiva a través de la TDT (EsCoTDT) . De esta manera, los enfermos de Parkinson pueden, desde su propia casa, hacer ejercicios de estimulación cognitiva.

    Nace PlazaScience, una red social para la ciencia


    La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundación madri+ han puesto en marcha la primera red social para geoposicionar cualquier lugar del planeta donde se investiga, se habla de ciencia o se está desarrollando algún proyecto científico.

    Uno de cada cuatro visitas médicas ahora son digitales


    Según el estudio realizado por Accenture “Life in the New Normal: The Customer Engagement Revolution”, se estima que el número de visitas médicas digitales aumentarán anualmente un 26% en los próximos años.

    La plataforma HealthPresence hace realidad la telemedicina


    La plataforma de software permite la comunicación por videoconferencia de los pacientes para que puedan recibir asistencia sanitaria a distancia.

    Internet se convierte en el primer canal de información sobre cuestiones de salud


    Una encuesta realizada a internautas entre los 22-55 años de edad concluye que el 80% consulta de manera online temas de salud. Además, los resultados añaden que siete de cada diez españoles comprueba la veracidad de la información que consulta en Internet.

    Relación entre el número de “likes” y la reputación de los hospitales


    De acuerdo con un informe publicado en “The American Journal of Medical Quality” existe una relación positiva entre el número de seguidores en Facebook de un hospital y la recomendación que los pacientes hacen del mismo.  

    La telemedicina consiguen reducir las listas de espera


    Las listas de espera de los servicios de dermatología en algunas comarcas de Cataluña se han reducido gracias a un proyecto de telemedicina: el médico de familia se coordina con el dermatólogo haciéndole llegar fotografías de lesiones menores para pedir opinión médica.

    La OMS hace uso de la Red para rastrear posibles enfermedades


    Descubre cómo la Organización Mundial de la Salud utiliza Internet para detectar nuevas enfermedades y alertar a las autoridades locales de que algo “extraño” puede estar ocurriendo.

    Más de 500 millones de personas utilizarán aplicaciones móviles en dos años


    Actualmente hay más de 17.000 aplicaciones de salud disponibles y se estima que más de 500 millones de personas utilizarán estas aplicaciones en dos años.

    Cómo Twitter puede convertirte en un mejor médico


    El intercambio de opiniones y conversaciones generadas en torno a temas de salud, “esalud” o “mhealth” es el valor añadido de Twitter para un profesional de la salud.

    Cómo el smartphone puede salvarte de un infarto


    El . Doctor Eric Topol ha investigado el desarrollo de nanosensores para ayudar a la monitorización cardiaca mediante avisos enviados a nuestro Smartphone. Un estudio que ejemplifica cómo el uso de la medicina inalámbrica (wireless medicine) y el desarrollo de la ehealth ayudan a la prevención y cuidado de la salud.

    ¿Jugamos o gamificamos?


    ¿Es posible promover estilos de vida saludables mediante el juego? Los Centros para el Control de Enfermedades se apuntan a la gamificación y han lanzado una aplicación para Ipad que plantea la resolución de un brote epidémico de una manera interactiva.

    Más del 40% de las asociaciones de pacientes cuenta con presencia en redes sociales


    El primer ‘Sondeo Pfizer 2.0 Asociaciones de Pacientes pone de manifiesto el potencial de estas organizaciones en el entorno online como canales de información rigurosa y fiable sobre temas de salud.

    Las mujeres, las que más buscan sobre salud en la red


    El 72% de los usuarios de internet en Estados Unidos y el 59% de la población general utiliza Internet para buscar información sobre temas sanitarios. Pero las mujeres son más habituales en este tipo de prácticas: un 79% busca información sobre salud en la red, frente al 65% de los hombres.

    La primera cesárea tuiteada en directo


    Un hospital de Texas, ha contado, paso a paso y con imágenes, el desarrollo de una intervención de cesárea a través del perfil corporativo del hospital. Los tweets, que comenzaron con los preparativos para la operación, terminaron justo después de que el bebé hiciera su aparición.

    Apple lanza una colección de aplicaciones para la salud


    Apple lanza por primera vez, una colección de aplicaciones móviles para los profesionales de la salud, clasificándolas en «Reference Apps», «Medical Education Apps», «EMR & Patient Monitoring Apps»,»Nursing Apps», «Imaging Apps», «Patient Education Apps» y «Personal Care Apps».

    El uso de Internet cambia la relación entre médico y paciente


    Durante una conferencia de la Real Academia Nacional de Medicina sobre nuevas tecnologías aplicadas a la salud, Julio Mayol afirmaba que el uso de Internet hace menos vertical la relación entre médico y paciente, conviertiendo a los médicos en analistas y gestores del conocimiento.

    Telemedicina y gamificación, tendencias en salud


    La incorporación de nuevas tecnologías a las videoconsolas tradicionales, la creación de vínculos duraderos entre pacientes y profesionales de la salud o el uso de los smartphones en las consultas, fueron algunas de las claves que se trataron durante la jornada de «eHealth Trends 2013».

    Tu salud en el móvil


    Sólo en Estados Unidos el 62% de los médicos y el 71% de las enfermeras declaran utilizar tabletas o móviles para su trabajo. Además, se calcula que en dos años habrá más de 500 millones de personas utilizando aplicaciones médicas desde el móvil.

    Resultados de un estudio en la consulta de pediatría


    “Si tu hijo/a te pidiese ayuda para solucionar un problema de configuración de la privacidad en Facebook, lo sabrías hacer?” El Dr. Ramón Capdevila nos acerca resultados muy interesantes de un estudio que ha realizado entre padres y niños en su consulta de pediatría.

    La mayoría de los médicos prescribirá aplicaciones


    Un estudio realizado entre 2.291 profesionales sanitarios en Estados Unidos concluye que, para el 93% de los doctores, es interesante conectar aplicaciones de mHealth a la Historia Clínica Electrónica (HCE) del paciente.

    El robot Watson estudia medicina


    IBM ha anunciado la integración de las primeras aplicaciones de su sistema Watson, capaz de procesar, analizar e interpretar el significado de los datos clínicos más complejos, con el objetivo de ayudar a mejorar la calidad y la eficiencia de los cuidados sanitarios.  

    Código abierto para evitar sobrecarga de aplicaciones de salud


    Para evitar la sobrecarga de aplicaciones móviles para la salud, el articulo propone tres soluciones: hacer uso de un código abierto, estandarizar el contenido de las aplicaciones y personalizarlo en función de las necesidades del individuo y su contexto.

    Aplicaciones móviles de salud y seguridad del paciente


    Javier Ferrero y Vicente Santana, de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, explican en el programa “Esto es vida” de RNE 5, la Guía de recomendaciones para aplicaciones de salud desarrollada por el Observatorio para la Seguridad del Paciente.  

    “Cómo extender el alcance de la “Salud social” en países en vías de desarrollo”


    El desarrollo y la utilización de tecnología móvil (mobile health) está favoreciendo el acceso a los servicios de salud en zonas en vías de desarrollo. El Banco Mundial considera que este tipo de iniciativas resuelven problemas a nivel local y poseen un enorme potencial.  

    ¿Deberían los doctores y sus pacientes ser amigos en Facebook?


    De acuerdo con un sondeo en EEUU, el 82% de los médicos utiliza las redes sociales para hablar con otros médicos pero sólo el 8% lo hace para comunicarse con pacientes. ¿Cómo debería ser la relación entre médicos y pacientes a través de Internet?.  

    El uso de Internet en la salud y la relación médico -paciente


    Según un estudio realizado en la Comunidad de Madrid, el uso de Internet para consultar información sobre salud tiene una influencia positiva en la relación médico-paciente. El estudio concluye en que este uso es útil como aliado de la consulta así como para lograr cambios de comportamiento.    

    Infarma 2013 incluirá un debate sobre las Apps de Salud


    El XXV Congreso y Salón Europeo de Farmacia, que se celebrará los próximos 5, 6 y 7 de marzo en Barcelona, incluirá, en el apartado de comunicación y Salud 2.0, un debate sobre las Apps de Salud bajo la pregunta «¿Estamos preparados?».

    La ‘Social Media Connection’ de los hospitales españoles


    Según los datos del Observatorio Permanente de las TICs en Salud, promovido por la Universidad Politécnica de Valencia, 71 hospitales de nuestro país, tanto públicos como privados, disponen de una página abierta en Facebook, 54 tienen Twitter y más de 410 centros tienen web propia.