El rendimiento cognitivo en los niños y la actividad física

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: MUNDO XANIT, PEDIATRÍA | Fecha: 15-11-2012

Etiquetas: , ,

0

Existen varios estudios que evidencian que la práctica de deporte y actividad física no sólo redundan en beneficio del organismo humano sino que, además, contribuyen a mejorar el rendimiento académico y las capacidades cognitivas.

Junto con el profesor Antonio Hernández Mendo, de la Universidad de Málaga, he tenido el placer de participar en una investigación con el Grupo de Investigación CTS-642, dirigido por el profesor Luis Javier Chirosa Ríos, de la Universidad de Granada, y estudiar personalmente las relaciones entre la práctica de actividad física y el rendimiento cognitivo en el caso particular de los adolescentes. Los resultados del estudio los presentaremos en el VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte que tendrá lugar los próximos días 15, 16 y 17 de noviembre en la Facultad de Ciencias del Deporte de Granada.

Los primeros datos obtenidos, sobre 42 adolescentes de 15 y 16 años poco activosa nivel extraescolar, revelan que un programa de ejercicios estructurados ha tenido efectos positivos sobre algunos procesos cognitivos relacionados con las funciones ejecutivas como la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva. Los participantes asignadas al grupo experimental han realizado 90 minutos más de actividad física semanal, durante 8 semanas, mediante juegos en espacios reducidos 3 vs 3 (Small SidedGames) basados en los deportes fútbol-sala, balonmano y baloncesto.

Estos ejercicios adaptados tienen la particularidad de aumentar el número de intervenciones durante el juego, teniéndose que tomar más decisiones durante el mismo. Los resultados obtenidosse encuentran en la línea de otras investigaciones que concluyen poniendo de manifiesto resultados similares a los de este trabajo, señalando la importancia de aumentar el tiempo dedicado a la práctica física en la infancia y adolescencia, así como adaptar los programas de actividad física en función de las necesidades.

Recordad que podéis seguir virtualmente el evento mediante la página de Facebook del Congreso. Además, a través de las redes sociales del hospital en Facebook y Twitter podréis seguir lo más destacado de los resultados del estudio que presentamos.

Dra. Rocío Juárez Ruiz de Mier,

Neuropsicóloga y Psicóloga Infantil de Xanit Hospital Internacional

Escribe un comentario