Recomendaciones y pautas a seguir para llevar una alimentación saludable en verano

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: Nutrición, VARIOS | Fecha: 30-06-2016

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alimentacionJulio

Llega el verano y con él el sol y las altas temperaturas. Con el calor nuestras rutinas cambian y con él nuestros hábitos también. Desde el Servicio de Nutrición de Vithas Xanit queremos daros una serie de consejos para ayudaros a llevar unos hábitos saludables durante la época estival:

Apuesta por una alimentación menos calórica: dado que en verano consumimos menos energía la alimentación debe ser diferente a la del resto del año. Deberemos incrementar el consumo de verduras y hortalizas (por ejemplo en forma de ensaladas y sopas frías) y, sobre todo, enfocarnos en la gran variedad de frutas que disponemos en verano, la fruta es muy rica en agua, azúcar, vitaminas y minerales. Tenemos que buscar la máxima variedad y no centrarnos en un solo grupo de frutas, cuanta más variedad usemos, mayor aporte vitamínico tendremos. Por el contrario deberemos reducir el consumo de grasas y fritos, ya que éstos pueden hacer más pesada la digestión, aportándonos calorías extras innecesarias.

Sin embargo, es importante que, aunque adaptemos nuestra alimentación a estos meses de más calor, ingiramos los nutrientes de modo equilibrado y sin olvidar ninguno de los grupos de la pirámide de la alimentación, como grasas, hidratos de carbono y proteínas.

Consume más agua: como mínimo dos litros de agua diarios ya que en verano estamos más expuestos a la deshidratación por el calor. Además, el agua ayuda a reducir la temperatura corporal. A pequeños sorbos, el organismo se hidrata mejor y mejora el aspecto de la piel.

Reduce el consumo de refrescos, cervezas y otros alcoholes: ya hemos visto que para el calor el mejor refresco es el agua. Debemos evitar el exceso de refrescos, de cervezas y otros alcoholes, como las sangrías, y, en su lugar, consumir dos litros de agua al día. El té frío, los zumos sin azúcar y las limonadas caseras son más aconsejables. Se puede beber alcohol pero con moderación (la mejor elección es vino o cerveza, evitando los destilados).

Cuida los hábitos alimentarios: pese a que en verano el ritmo de vida cambia, lo que implica que, por ejemplo, nos saltemos algunas comidas, modifiquemos los horarios, trasnochemos más… Debemos intentar no perder las buenas costumbres y hábitos sanos. Es importante que también en estos meses adquiramos una rutina diaria que  favorezca una dieta sana, ordenada y completa.  Debemos realizar al menos cuatro comidas al día y no picar entre horas para mantener nuestro peso y evitar así ganar esos kilos de más que resulta difícil de perder.

Cuidado con los helados: ¿a quién no le apetece un helado en verano? Con la llegada del calor es frecuente tomar helados pero debemos ser conscientes de que este alimento, sobre todo si es industrial, tiene exceso de grasa y, además, son muy calóricos. Es preferible optar por helados en forma de sorbetes de frutas o con yogur. Lo ideal es tomar de 1 a 2 helados por semana y siempre acompañarlo de actividad física diaria.

Apuesta por la cocina sencilla: se recomienda que en estos meses dejemos de lado los guisos y comidas pesadas como cocidos, potajes y consomés. Podemos usar legumbres frías en forma de ensaladas, gelatinas o guarnición fría. Las carnes magras con poca grasa así como los pescados a la plancha, espetados, al horno, en papillote o a la brasa son nuestros mejores aliados para el verano, ya que son alimentos que apenas necesitan aceite para ser cocinados y mantienen todas sus propiedades nutritivas. Se aconseja también refrigerar bien los alimentos para evitar la salmonelosis.

El verano es una época maravillosa para cuidarse, aumenta la variedad en las comidas, hidrátate, muévete un poco y ¡disfruta del mejor clima de Europa!

Rafael Estrada

Dietista del Hospital Vithas Xanit Internacional

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