¿Qué es la Pirámide de la Actividad Física?

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: CARDIOLOGÍA CON CORAZÓN | Fecha: 26-09-2019

0

La OMS define que “la salud es un estado de bienestar físico, mental y social completo, y no meramente la ausencia de mal o enfermedad”. Por lo tanto, contempla el estado saludable de la persona desde el punto de vista de la calidad de vida y no simplemente desde la perspectiva médica. De ahí que sentirse sano contempla una visión más amplia que abarca desde nuestra actitud mental del día a día hasta la información que disponemos acerca de temas relacionados con la salud que nos afectan o preocupan.

En esta visión global de la salud humana, vivir con mejor calidad es esencial y ello está muy relacionado con la pirámide de la actividad física.

Hoy, el Dr. Cabrera, cardiólogo de nuestro hospital y responsable del Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte en la SAC nos explica en qué consiste esta pirámide y nos ofrece algunos consejos para llevar a cabo un estilo de vida saludable.

Esta pirámide nos muestra gráficamente, y en un primer vistazo, la forma en la que deberíamos combinar los distintos tipos de actividad física para conseguir un estilo de vida activo y saludable.

 

Así es la pirámide de la actividad física

La pirámide de la actividad física tiene cuatro escalones en los que se muestra el peso de la importancia de cada una de nuestras actividades cotidianas. De abajo hacia arriba los describiríamos de la siguiente forma:

  1. El primero, que es la base, hace referencia a la actividad física que hacemos a diario y sin casi darnos cuenta: tareas del hogar, pasear al perro, jugar con los niños, lavar el coche, pasear, andar hasta el trabajo, subir por las escaleras en lugar de por el ascensor…
  2. En el segundo escalón, están las actividades aeróbicas que cumplen con la definición de ejercicio físico con una duración de más de 30 minutos y que se realiza de 3 a 5 días combinando intensidades moderadas con altas: caminar rápido, senderismo natación, bicicleta, running, deportes de raqueta, fútbol…
  3. En el tercer escalón estarían los ejercicios generales de fortalecimiento muscular que se realizan al menos 2 días a la semana y que, idealmente, combinan ejercicios de flexibilidad: yoga, pilates, ejercicios con pesas, bandas elásticas o flexiones.
  4. La punta de la pirámide hace referencia a todo aquello que deberíamos evitar en la medida de lo posible y que constituyen el estilo de vida más sedentario: TV, ordenador, videojuegos, ascensor, conducir para todo, estar 8h de trabajo sentado…

Como podemos observar en esta pirámide, la recomendación de hacer ejercicio es casi diario, pero no se trata de ir al gimnasio a diario. Debemos descansar, realizar ejercicios aeróbicos regularmente y fortalecer la musculatura para que las articulaciones se encuentren en condiciones de darnos mejor calidad de vida.

El descanso es también muy importante. Dormir al menos 7 horas todos los días no sólo afecta muy favorablemente a nuestra salud por muchos motivos, sino que también hará que nos recuperemos y asimilemos mejor nuestras sesiones de ejercicio.

No descansar lo suficiente, tener hábitos no saludables, no cuidar la alimentación, el estrés, estar toda la jornada laboral sentados, etcétera, es lo que debemos evitar, ya que esto afecta negativamente a nuestra salud. Por eso debemos poner actitud para evitarlo. Por ejemplo, siempre podremos organizar en las 7, 8 o 10 horas de jornada laboral, un momento para estirar las piernas, adoptar buenas posturas e incluso realizar algún estiramiento suave.

 

Repercusiones de esta pirámide en nuestro corazón

Si seguimos las recomendaciones de la pirámide de la actividad física y realizamos el deporte en los tiempos recomendados, nuestro corazón se hace más grande, eficiente y menos vulnerable a las enfermedades.

Nuestro corazón es parte de nuestro cuerpo y sufre cuando no es tratado de la forma correcta. Por ejemplo, con el exceso de sal, azúcares o alimentos procesados que favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Además, es muy importante dormir al menos 7 horas todos los días para recuperarnos y empezar el día siguiente con energía.

Desde el Hospital Vithas Xanit Internacional te animamos a seguir estos consejos de la pirámide de la actividad física, ¡verás cómo empiezas a sentirte mejor, lo que repercutirá positivamente en tu salud!

Escribe un comentario