¿Qué es el Turismo de Salud?

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: MUNDO XANIT | Fecha: 09-07-2015

0

Mercedes Mengíbar blog

¿Qué es lo que se conoce como Turismo de Salud?

El turismo de salud implica la promoción consciente de que viajar a un determinado lugar se considera beneficioso para la salud debido a un clima particular, a los recursos naturales o a los servicios de salud ofertados. El Turismo de Salud es un sector definido claramente por la demanda que no debe ser confundido con el “turismo sanitario”, que consiste en el desplazamiento de extranjeros hacia una determinada región con el objetivo de hacer uso de los servicios sanitarios públicos a un coste, en la gran mayoría de los casos, cero para ellos.

El Turismo de Salud se ha convertido, además, en un sector en alza en la economía española que se prevé que genere un volumen de negocio mundial entre los 50.000 y los 100.000 millones de euros. Sólo en Europa, que es el gran mercado para España, se cifran en 9 millones de ciudadanos los que se desplazan por motivos médicos y de bienestar.

En el caso de Vithas Xanit, ¿de dónde proceden principalmente los pacientes extranjeros que llegan al hospital?

Cada año nuestro hospital atiende a unas 600.000 personas, el 40% de ellas extranjeros. Aunque atendemos a pacientes procedentes de más de 90 nacionalidades diferentes, principalmente británicos, alemanes y nórdicos. También atendemos a muchos pacientes rusos y finlandeses y, actualmente, estamos incrementando la atención a pacientes procedentes de china.

¿Y cuáles son las especialidades que más demandan?

Nosotros somos un referente en cardiología y oncología. Las especialidades más demandadas son Traumatología, Urgencias Generales y Pediátricas, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Cirugía General, Neumología y Aparato Digestivo.

¿Qué servicios especiales ofertáis para este tipo de pacientes?

Podemos destacar el servicio multicultural y multidisciplinar que le damos a cada una de las diferentes nacionalidades a través de nuestro Departamento de Internacional Services; disponible las 24 horas del día para ofrecer una atención personalizada en 16 idiomas (inglés, francés, alemán, holandés, finlandés, sueco, danés, ruso, árabe, italiano, japonés, chino, etc.) a nuestros pacientes extranjeros.  Porque en Vithas Xanit entendemos que no es lo mismo hablar que comunicar y que la comunicación es más fluida si es en tu propio idioma

El Departamento International Services, además, conoce y satisface los requisitos administrativos de los diferentes sistemas nacionales de salud y trabaja en coordinación con las diferentes áreas del hospital para asegurar que los pacientes y sus familias reciban un trato personalizado, de calidad y una excelente asistencia médica. Disponemos también de un servicio Welfare (de atención al paciente) que visita a estos pacientes diariamente para apoyarlos en lo que necesiten.

Disponéis de una página web para acercaros al paciente extranjero, ¿podrías hablarnos de ella?

Efectivamente, para atender la demanda creciente de nuestros pacientes extranjeros hemos puesto en funcionamiento una página web especializada en Turismo Médico (www.xanitmedicaltourism.com), tomando en cuenta las motivaciones, necesidades y expectativas de estos pacientes. Esta web está disponible en 8 idiomas se ha dividido en diferentes zonas geográficas, dando protagonismo a los tratamientos médico-quirúrgicos más demandados en cada una de ellas.

Mercedes Mengíbar

Directora Gerente del Hospital Vithas Xanit Internacional

Escribe un comentario