¿Qué dicen tus ojos de ti? Consejos para mejorar tu salud visual

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: OFTALMOLOGÍA | Fecha: 28-11-2013

Etiquetas: , ,

0

Niño visión

En el post de hoy queremos hablar de la importancia de la salud visual y cómo mejorarla. El Dr. Cilveti, Jefe del Servicio de Oftalmología  del Hospital Vithas Xanit Internacional , nos da algunos consejos para mantener sana nuestra visión:

  • El primero de ellos es, revisar la vista. Las visitas al especialista dependerán de las necesidades y características visuales de cada persona. Se recomienda que los mayores de 40 años sin patología oftálmica visiten al oftalmólogo una vez al año, como medida de prevención.

Las revisiones son de vital importancia,  ya que determinadas enfermedades del sistema visual son hereditarias o podemos tener predisposición a padecerlas. Una revisión a tiempo puede ayudarnos a prevenir enfermedades como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), el glaucoma o la miopía.

  • Con respecto a la higiene: Un ojo sano no necesita especiales cuidados salvo el lavado de los párpados (incluyendo el borde de los mismos) con agua y un jabón suave de PH neutro.

Para las mujeres, es especialmente recomendable desmaquillarse cada noche, ya que dejar el maquillaje durante la noche favorece la irritación del borde del párpado pudiendo ocasionar blefaritis, conjuntivitis, o la presencia de cuerpos extraños en conjuntiva y párpados. Además la presencia de productos químicos durante muchas horas en contacto con la piel más fina del cuerpo favorece irritaciones y alergias o intolerancia.

  • Se recomienda proteger nuestros ojos de radiación solar durante todo el año, utilizando gafas de sol graduadas correctamente. Está demostrado que la exposición solar puede asociarse con determinadas enfermedades oculares como la DMAE, la catarata o el pterigion (crecimiento de la conjuntiva del ojo que produce irritación y enrojecimiento).
  • Otro factor a tener en cuenta es la exposición continuada al ordenador. Hoy en día es muy habitual pasar largas jornadas trabajando frente a él. Usar mucho tiempo el ordenador puede causar cansancio visual, sequedad en los ojos e incomodidad en general. A pesar de que no está demostrada la asociación del aumento de la miopía con el ejercicio visual de cerca, es aconsejable descansar la vista cada 20 minutos cuando estamos frente al ordenador.

En el caso de los estudiantes, es preferible utilizar tintas negras porque consiguen un mejor contraste sobre el fondo blanco y se favorece la lectura. El uso de tintas de otros colores con menos contraste obliga a un mayor esfuerzo visual y, por tanto, a un mayor cansancio.

  • Hay determinados alimentos que tienen efectos beneficiosos para nuestra vista.    Todos aquellos que destacan  por contener ácidos grasos y DHA (ácido docosahexaenoico), como por ejemplo ciertos tipos de pescados, nueces y aceites vegetales, tienen un efecto beneficioso sobre la composición y calidad de la lágrima, según confirman estudios recientes.
  • La dieta mediterránea en general, así como el pescado azul, las frutas y las verduras, son algunos de los alimentos más recomendados por los especialistas.

En los últimos años se han comercializado muchos suplementos alimentarios que contribuyen a mejorar la calidad de la lágrima, el funcionamiento del nervio óptico y, especialmente, a evitar el deterioro de la retina y el epitelio pigmentario asociado a la DMA. Los componentes de estos productos asocian ácidos grasos, DHA, luterana, antioxidantes, vitaminas, oligoelementos, entre otros elementos.

  • Y por último, un buen descanso. Dormir el tiempo suficiente, aproximadamente unas 8 horas diarias, favorece la lubricación y la recuperación de los ojos. Durante la noche mientras dormimos, se regenera el epitelio de la córnea y de la conjuntiva.

Dr. Ángel Cilveti

Jefe del Servicio de Oftalmología de Vithas Xanit

Escribe un comentario