Psoriasis, qué es y cómo podemos abordarla

Autor: produccion-xan | Categoría: Dermatología | Fecha: 30-11-2016

Etiquetas: , ,

0

Hoy nos metemos de lleno en una enfermedad que, solo en España, afecta a un 2% de la población: la psoriasis.

La psoriasis es una enfermedad crónica y autoinmune, es decir, la provoca el propio organismo debido a  un mal funcionamiento inmunitario. No es contagiosa y puede aparecer en la piel de todo el cuerpo en forma de placas rojizas elevadas, recubiertas por una capa blanca plateada de células muertas de la piel que, a menudo, son dolorosas o causan picor.psoriasis2

No solo afecta a la piel, sino que también puede afectar a las articulaciones, por lo que puede asociar un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 

Su causa es desconocida, aunque se ha demostrado que tiene un importante componente hereditario. El 40% de los pacientes que padece psoriasis tiene un familiar de primer grado con psoriasis o artritis psoriásica, llegando incluso al 90% si hablamos de familiares de segundo grado. No obstante, se han determinado también factores desencadenantes como el estrés, traumatismos, infecciones y algunos medicamentos.

 

psoriasisSegún la época del año, la psoriasis puede empeorar, sobre todo si supone exponerse a ambientes que resecan la piel. Con la llegada del frio, cuando se hace uso de las calefacciones o cuando se habita en lugares con inviernos muy secos, la patología puede complicarse. En cuanto los periodos estivales, puede resultar beneficioso exponer la piel al sol, pero en horas de baja intensidad y no durante más de un cuarto de hora. No obstante, como cualquier otra persona, es totalmente necesaria la fotoprotección responsable en todo momento, porque, además, una quemadura solar en pieles con psoriasis es aún más grave.

 

Las consecuencias de la psoriasis no son sólo físicas. La carga psicológica de esta enfermedad se ha descrito en múltiples estudios, donde se observa que el 75% de los pacientes con psoriasis presentan inseguridad, estrés y sufren angustia por su enfermedad.

 

No obstante, cada caso es diferente, por lo que todos los pacientes con psoriasis requieren una valoración específica y personalizada por parte de un especialista en Dermatología.

 

En La Unidad de Dermatología del Hospital Vithas Xanit Internacional nuestros especialistas, liderados por el Dr. Enrique Herrera Acosta, abordan el tratamiento de esta patología con la tecnología más avanzada, como el último sistema incorporado en Vithas Xanit Limonar que permite ofrecer tratamientos de fotoquimioterapia con Psoralenos+UVA y fototerapia con UVB-Banda estrecha. Porque, aunque en la actualidad la psoriasis no tiene cura existen diversos tratamientos para controlar la enfermedad con índices de éxito muy satisfactorios, en función del tipo de paciente.

 

Dermatólogos de la Unidad de Dermatología del Hospital Vithas Xanit Internacional, te ayudarán y asesorarán a abordar esta enfermedad, obteniendo resultados óptimos.

 

Fuente de la noticia: Clínica Dr. Herrera

 

Escribe un comentario