Prótesis de cadera en personas mayores

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: XANIT SALUD | Fecha: 07-12-2018

0

protesis cadera

Una prótesis de cadera es un implante que sustituye una articulación de cadera que presenta una patología, que puede ser traumática o degenerativa.

En ambos casos, degenerativa o traumática, se presenta fundamentalmente después de los 60 años. Tras la implantación de una prótesis de cadera, el dolor desaparece, por lo que la calidad de vida mejora. También aumenta la autonomía del paciente. El paciente puede realizar una vida prácticamente normal, incluyendo actividad deportiva.

 

Causas

El artrosis es una de las causas de está perdida disfuncional en las que se indica la colocación de una prótesis. También en fracturas del cuello de fémur. Hay situaciones en personas más jóvenes donde no llega suficiente aporte sanguíneo y se produce una necrosis de cadera, donde puede estar indicada la colocación de una prótesis. Si el paciente decide operarse, el proceso consiste en un procedimiento quirúrgico muy frecuente y sistematizado, por lo que las posibles complicaciones son muy bajas.

La tasa de infección y tromboembolismo son inferiores al 0,5%. La probabilidad de luxación también es muy baja.

 

Recuperación

Tras la implantación de la prótesis el paciente inicia la fisioterapia y al segundo día, puede sentarse y comenzar a caminar con muletas. Es dado de alta al 5º día con autonomía para caminar con muletas o andador.

Se retiran puntos a las dos semanas y al mes de la cirugía puede hacer una vida prácticamente normal. La necesidad de apoyo va a depender del grado de autonomía que tuviese el paciente antes de la colocación de la prótesis. Si el paciente es autónomo, no precisará ayuda especial.

Cuando está indicada, una prótesis de cadera es una solución magnífica para mejorar la calidad de vida del paciente con poco riesgo. Es totalmente recomendable.

Escribe un comentario