La salud de la mujer: el plan de parto

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: MEDICINA EN FEMENINO, PEDIATRÍA | Fecha: 27-09-2012

Etiquetas: , , , ,

0

Plan de parto

¿Seré capaz de estar a la altura durante el parto? La etapa de gestación es un período muy especial para los futuros padres, especialmente para las mamás, lleno de felicidad pero también de miedos y dudas. No podemos olvidar el papel fundamental que desarrolla el entorno de la embarazada durante los nueve meses previos al parto.

Las necesidades de la mujer a la hora de dar a luz vienen marcadas por multitud de factores que condicionan este momento. Las dudas sobre qué consejos seguir durante cada trimestre o el miedo a no escoger la mejor técnica para el parto son el resultado del exceso de información que abruma a las futuras madres. Los cuidados de la salud de la embarazada para llegar al momento del parto en las mejores condiciones, son una de las principales claves para evitar imprevistos. Por ello, resulta importante tener la oportunidad de hacer una reflexión común en la que se tomen como referencia las actuales prácticas sanitarias.

El embarazo, por lo tanto, es el punto de encuentro entre el saber profesional de los médicos y las circunstancias que rodean a las mujeres. Durante la elaboración del Plan de Parto y Nacimiento, la mujer gestante manifiesta de forma verbal o escrita sus deseos para el momento del parto y los futuros padres resuelven sus inquietudes. Así, a lo largo del embarazo, la mujer recibe una información clara durante la educación maternal y el seguimiento del embarazo que le permita planificar cómo desea que sea su parto: qué tipo de intervenciones quiere que le practiquen y qué condiciones desea que se tengan en cuenta, por quién quiere estar acompañada y otros aspectos del nacimiento de su bebé. Estos datos se pueden facilitar en cualquier momento de la gestación, aunque un buen momento son las semanas de la 28 a la 32, preguntando cualquier duda al personal médico y/o matrona en las clases de educación maternal.

Desde Xanit Hospital Internacional, con el objetivo de promover el papel activo de la mujer y de los miembros de su entorno, hemos puesto en marcha la unidad integral de partos. A través del Servicio de Ginecología apostamos por conseguir que el parto sea una experiencia única y lo más natural posible, permitiendo a las mujeres expresarnos sus deseos y expectativas, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Junta de Andalucía en su “Proceso de Atención al Embarazo, Parto y Puerperio”. El Plan de Parto y Nacimiento de Xanit Hospital Internacional permite que las embarazadas expresen por escrito o de forma oral sus preferencias, por ejemplo, las madres pueden, incluso, decidir con antelación la posición que quieren adoptar para dar a luz, acostada, de pie o en cuclillas, ofreciendo sillas de parto vertical.

Además, nuestro equipo de ginecólogos, pediatras, anestesistas, matronas y enfermeros están a disposición de los pacientes las 24 horas, lo que sitúa a Xanit Internacional como el único centro privado de la Costa del Sol Occidental con servicio de ginecología las 24 horas.

Cabe destacar, por lo tanto, la importancia de que las parejas tengan información de la oferta de los servicios sanitarios donde se desarrollará el parto y consensuen entre ambos la mejor decisión, asesorados por el equipo médico.

Dra. Esperanza Martín,
Jefe del Servicio de Ginecología de Xanit Hospital Internacional


Escribe un comentario