Picaduras de insectos en los meses de verano, ¿qué debemos saber?

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: Dermatología | Fecha: 19-07-2019

0

Llega el verano y con él vuelven las picaduras de insectos. Ya sea por el calor o porque nos exponemos más al aire libre, los mosquitos, arañas, garrapatas o avispas son las picaduras más frecuentes en los meses estivales.

Aunque la mayoría de ellas no son peligrosas en sí mismas, solo suelen causar leves molestias como picor o escozor, es frecuente que nosotros mismos empeoremos estas lesiones con el mismo hecho de rascarlas.

El doctor Álvaro Barranquero, miembro del equipo de Dermatología del Hospital Vithas Xanit Internacional, liderado por el doctor Enrique Herrera Acosta, explica cuáles son las picaduras más comunes y cómo debemos tratarlas.

 

Lo más importante es la prevención

No hay una clave maestra para que los insectos no nos piquen, pero sí podemos tomar algunas medidas para evitar las picaduras, tanto en el interior como en el exterior.

En el hogar, debemos mantener las puertas y ventanas cerradas el mayor tiempo posible y, si las dejamos abiertas, intentar que sea en condiciones de penumbra, ya que la luz atrae a la mayoría de insectos. También es recomendable mantener la comida tapada o en lugares cerrados, porque también es un foco de atracción frecuente.

En cuanto al exterior, podemos protegernos con repelentes y evitar zonas y momentos del día en los que puedan proliferar más. También debemos reducir el uso de perfumes o colonias y usar ropa con colores neutros y poco llamativos.

 

Qué debemos hacer si ya nos han picado

Si aun habiendo intentado repeler a los insectos, estos han conseguido picarnos, es muy importante evitar rascarnos. Lo mejor es limpiar la zona y aplicarnos frío para reducir la hinchazón, que además actúa como analgésico.

Es muy probable que cuando suframos una picadura estemos de vacaciones, por lo que debemos evitar una exposición prolongada al agua, especialmente en las piscinas, ya que en ellas se usan productos para su limpieza y desinfección que pueden empeorar nuestra lesión, aumentando los síntomas locales.

 

Cuándo debemos acudir a un médico

El mayor riesgo de una picadura es la reacción alérgica, siendo grave y preocupante cuando tengamos dificultad para respirar o inflamación de la boca o la garganta.

Si aun habiendo llevado a cabo las medidas anteriores los síntomas persisten o van a más, tenemos un malestar generalizado o estamos sufriendo una reacción alérgica debemos acudir a un médico.

Escribe un comentario