Nueva Unidad de Ronquido y Apnea del Sueño

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: MUNDO XANIT | Fecha: 06-03-2014

0

Doctores de la nueva Unidad del Ronquido y la Apnea del Dueño

El ronquido y la apnea del sueño son dos de las patologías más comunes relacionadas con el sistema respiratorio. En Málaga, aproximadamente un 4% de la población adulta padece apnea del sueño y un 25% de hombres y 12% de mujeres son roncadores. Cubriendo estas necesidades Xanit Hospital Internacional ha puesto en marcha una unidad   que reúne, por primera vez en España, a todos los especialistas implicados en estas patologías. En el post de hoy contamos con la participación del Dr. Gustavo de Luiz (Jefe del Servicio de Neumología de Xanit), el Dr. Alberto Cuevas (Jefe del Servicio de Odontología de Xanit Cuevas Queipo) y el Dr. Robin Reyes (Jefe del Servicio de Otorrinolaringología).

Para empezar, vamos a definir qué son exactamente y en qué se diferencian el Ronquido y la apnea del sueño.

Ronquido

El ronquido es un ruido respiratorio que se produce por la vibración de las paredes posteriores de la boca (orofaringe) o de la nariz (rinofaringe). La respiración bucal también predispone al ronquido. Cuando existe obstrucción nasal bilateral el aumento de la resistencia provoca la respiración bucal, que a su vez aumenta la obstrucción posterior por la reducción del calibre faríngeo, causado por el desplazamiento hacia atrás de la mandíbula. El ronquido puede estar también relacionado con una desviación en el tabique nasal, un aumento del tamaño de los cornetes de la nariz, las amígdalas o el paladar, laringitis crónica, etc.

Puede estar, además,  asociado con las condiciones anatómicas que estrechan las vías respiratorias superiores, como la obesidad, congestión nasal, anomalías de los maxilares, hipotiroidismo, acromegalia y la hipertrofia de adenoides y amígdalas.

Existen una serie de factores que pueden favorecer que una persona ronque:

– La obesidad es el factor más importante en los trastornos respiratorios del sueño, ya que afecta directamente al espacio por donde pasa el aire por la faringe y, además, se asocia a problemas endocrinos y metabólicos.

– Factores posturales: dormir “boca arriba” aumenta la posibilidad de ronquido.

– La toma de alcohol y sedantes favorecen también al ronquido y la apnea del sueño, por su incidencia depresora en el centro respiratorio.

– El tabaco es otro factor que predispone a ello, ya que causa inflamación, edema y estrechamiento faríngeo.

– Sexo; el ronquido es más frecuente en hombres que en mujeres.

– La prevalencia de los trastornos respiratorios del sueño aumenta con la edad; en niños, la prevalencia es bastante alta pero menor que en adultos, pero con una condición más alarmante ya que los ronquidos pueden generar problemas de conducta y fallos cognitivos.

Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS)

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), es uno de los cuadros clínicos que mayor interés tiene en la actualidad. Más de un millón de españoles padecen esta patología, que se caracteriza por interrupciones repetidas de la respiración de más de diez segundos, pudiendo llegar, en algunos casos, a sumar dos o más horas de inadecuada oxigenación en una sola noche. Las personas que lo padecen manifiestan una serie de síntomas: somnolencia y cansancio diurnos debido a un sueño no reparador, cefalea matutina, pérdida de capacidad intelectual o micción nocturna.

La apnea del sueño afecta claramente a la salud general de los pacientes: hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, deterioro de la calidad de vida y una mayor incidencia de accidentes laborales y de tráfico son algunas de sus consecuencias. La falta de sueño profundo también puede provocar trastornos de conducta y personalidad con deterioro de las capacidades intelectuales, mayor irritabilidad y tendencias depresivas.

Ahora bien, ¿cuáles son las principales diferencias entre el ronquido y la apnea? El ronquido es una vibración y ruido muy molesto o irritativo que puede ser síntoma de la apnea del sueño. Se trata de un trastorno respiratorio grave, potencialmente mortal que afecta al 4% de la población; mientras que los pacientes con apnea sin tratamiento presentan altos índices de mortalidad, son cuatro veces más propensos a sufrir accidentes laborales y de tráfico y su calidad de vida se reduce en muchos aspectos.

Aunque el ronquido es muy frecuente y molesto, no es una señal de un trastorno subyacente, pero siempre es un indicativo de aumento de resistencia de la vía aérea superior y puede ser un signo de apnea obstructiva del sueño (SAOS).

Tratamientos disponibles para estas patologías

En Xanit, disponemos de diversas modalidades de tratamiento para los ronquidos y la apnea obstructiva del sueño. Antes de plantear un tratamiento adecuado, es necesario determinar los factores personales del paciente, como el lugar exacto donde se produce el colapso, su anatomía craneal y maxilar, su salud dental, la profesión, etc.

Una vez realizado el diagnóstico, hay un amplio abanico de posibilidades, desde las llamadas opciones conservadoras (modificación de hábitos posturales, reducción significativa de peso o mejoras de los hábitos de sueño), hasta las soluciones quirúrgicas para pacientes con anomalías otorrinolaringológicas y sin respuesta a los demás tratamientos. El correcto tratamiento ayudará a aminorar o desaparecer los síntomas diurnos al regularizar el aporte de oxígeno al organismo durante el sueño y conseguir la calidad del sueño.

Gracias a los nuevos sistemas y las tecnologías de imagen 3D que ayudan a localizar el nivel en el que ocurren las obstrucciones, Xanit Hospital Internacional ofrece múltiples opciones de tratamiento: operaciones quirúrgicas de los maxilares, colocación de aparatos de ortodoncia que posicionan correctamente la relación de los maxilares y, por tanto, la permeabilidad de vías respiratorias altas durante el sueño, cómodos aparatos nocturnos posicionadores. Estos últimos se han convertido en una opción cómoda, fácil y eficaz para el tratamiento del ronquido y la apnea del sueño. Se trata de prótesis bucales que modifican la posición de la mandíbula, de la lengua y de las estructuras garantizando que la vía respiratoria quede libre evitando que se obstruya el paso del aire durante el sueño.

Sin embargo, es muy importante el trabajo previo realizado por los médicos de atención primaria, pediatras o internistas, que tienen un papel destacado en la priorización de los casos con mayor grado de repercusión o factores de riesgo asociados, como ocurre cuando hay somnolencia diurna incapacitante, profesión de riesgo (conductores profesionales), hipertensión arterial de difícil control, cardiopatía isquémica, ictus o arritmias cardíacas.

Entrevista al Doctor Alberto Cuevas en La Salud a toda Costa sobre esta nueva unidad en nuestro hospital:

En la web www.unidaddelronquido.com encontraréis toda la información sobre esta nueva Unidad en Xanit y los tratamientos, también podéis contactarnos en: info@clinicascuevasqueipo.com

Teléfonos de contacto:

Benalmádena: 951 012 212 // Fuengirola: 952 473 392 //Málaga: 952600867 / 608511237

Dr. Alberto Cuevas, Jefe del Servicio de Odontología de Xanit Cuevas Queipo

Dr. Gustavo de Luiz, Jefe del Servicio de Neumología de Xanit.

Dr. Robin Reyes, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología.

 

Escribe un comentario