Nueva Unidad de Implantes Cocleares

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: VARIOS | Fecha: 04-12-2014

0

post-dr-sainz

 

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Vithas Xanit Internacional cuenta con una Unidad de Implantes Cocleares que atiende tanto a pacientes adultos como a niños. El objetivo de esta unidad, que está dirigida por el Dr. Manuel Sainz de Quevedo es ayudar al paciente a recuperar la audición. Con la incorporación permanente de este especialista a la unidad, el hospital se convierte en un centro referente para la realización de este procedimiento, así como para el diagnóstico y tratamiento de cualquier tipo de trastorno auditivo. El Dr. Sainz es uno de los primeros especialistas en implantes cocleares en España que ha realizado ya más de 1.100 intervenciones.

El implante coclear es un dispositivo electrónico que intenta reemplazar el funcionamiento del oído interno cuando, por distintas enfermedades, no funciona de forma correcta. Este mal funcionamiento impide que los sonidos que se transmiten a través del aire hagan vibrar el tímpano y los huesos del oído medio hasta la cóclea, que es el órgano encargado de convertir estos sonidos en las señales que se envían al cerebro a través del nervio auditivo. El Implante coclear es el encargado de realizar esta función, estimulando directamente las neuronas del nervio auditivo y haciendo, por la tanto, la función que debería hacer la cóclea.

El implante proporciona una información auditiva muy parecida a la que percibe un oyente pero sin la misma riqueza y complejidad. Esto último no significa que todas las personas sordas consigan la misma audición con un implante. La diferencia entre unas y otras depende de muchos factores, entre ellos las lesiones que presente el paciente en la cóclea y nervio coclear o el estado de los centros del sistema nervioso central donde se analiza la información. Otros factores como la motivación y el ambiente familiar, en el caso de los niños, son también muy importantes.

Existen tres modelos de pacientes que pueden beneficiarse de estos implantes:

  • Pacientes pediátricos o adultos con hipoacusias profundas (pérdida casi total de la audición) que han perdido la funcionalidad auditiva, aislándoles de su entorno familiar y social.
  • Pacientes con sorderas unilaterales que presentan acúfenos (perciben un sonido que no existe en el entorno) que causan una limitación muy importante para su vida social y laboral. Los acúfenos mejoran con los implantes debido a la estimulación eléctrica del oído.
  • Pacientes con audición residual que presentan una función auditiva muy disminuida. Estos pacientes pueden conservar la audición con una cirugía mínimamente invasiva y estimular de forma combinada con un audífono y el implante; lo que se conoce como “estimulación electro-acústica”.

 

¿Cómo funciona un implante coclear?

Podríamos dividir el funcionamiento del implante coclear en tres partes:

 post

  • Captación del sonido por un micrófono que se coloca cerca del oído (1). Este sonido se envía a un procesador de lenguaje que generalmente va conectado al micrófono y puesto detrás del oído.
  • Análisis del sonido, que es convertido en señales eléctricas que se transmiten a un receptor implantado quirúrgicamente detrás del oído (2). Este receptor es el que  envía la señal hasta el oído interno (3).
  • Desde allí, los impulsos eléctricos son enviados al cerebro.  (4)

 

Para más información: http://bit.ly/1yU2i5n

Dr. Manuel Sainz de Quevedo

Director de la Unidad de Implantes Cocleares del Hospital Vithas Xanit Internacional

Escribe un comentario