Nueva Unidad de Enfermedades Sistémicas y Raras

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: VARIOS | Fecha: 02-03-2015

0

salud_mental_

 

Os presentamos la Nueva Unidad de Enfermedades Sistémicas y Raras del Hospital Vithas Xanit Internacional. Englobada dentro del Servicio de Medicina Interna, esta Unidad atiende a aquellas personas que padecen estas patologías menos comunes y que, por ser así, necesitan esfuerzos especiales combinados para tratarlas.

Si nos centramos en las enfermedades raras, es importante destacar que para que una enfermedad sea considerara como tal debe afectar a un número limitado de personas, concretamente, a 1 de cada 2.000 personas. Se estima que hoy en día existen entre unas 5.000 y 7.000 enfermedades raras detectadas, todas ellas distintas, que afectan a los pacientes en sus capacidades físicas, habilidades mentales y, también, en sus cualidades sensoriales y de comportamiento. Estas enfermedades se caracterizan por amplia diversidad intra e interindividual, es decir, pueden tener muchas manifestaciones en un mismo paciente y además, ser muy variables en diferentes pacientes.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica, el Síndrome de Tourette, Osteogénesis Imperfecta o la Enfermedad de Pompe son tan sólo unos ejemplos de estas enfermedades consideraras raras, en las que los principales problemas de los pacientes son:

  • Falta de diagnóstico correcto.
  • Falta de información.
  • Falta de conocimiento científico.
  • Problemas de integración social, escolar y laboral.
  • Alto coste de los pocos medicamentos existentes.
  • Falta de cuidado.

Por otra parte, en lo que respecta a las Enfermedades Sistémicas corresponden a ese grupo heterogéneo de enfermedades, de causa desconocida, que se manifiestan como consecuencia de alteraciones en la regulación del sistema inmune. Estas enfermedades comparten similitud en muchos aspectos, pero tienen diferentes formas de presentación.

Se trata de patologías que pueden afectar a diferentes órganos y sistemas, por eso se consideran sistémicas, ya que en la mayoría de ocasiones afectan en mayor o menor grado a todos los órganos del cuerpo humano. Su diagnóstico es, en muchas ocasiones, complicado y requiere de una evaluación global exhaustiva.

A pesar de que, hoy en día, las Enfermedades Sistémicas no tienen curación, su tratamiento consigue controlar las manifestaciones que producen dolor e inflamación. Estas patologías se tratan con fármacos inmunosupresores que consiguen mantener en un estado latente al sistema inmune para evitar que luche contra nuestro propio organismo.

En el Hospital Vithas Xanit Internacional hemos decidido apostar por esta nueva unidad que sirve para mejorar el cuidado y la atención de los pacientes con este tipo de enfermedades y, sobre todo, para ayudarles en todo lo posible, ofreciendo un diagnóstico lo más preciso posible.

Para más información visite nuestra web.

Dras. Tamara Moreno y Patricia Gallardo

Responsables de la Unidad de Enfermedades Sistémicas y Raras del Hospital Vithas Xanit Internacional

Escribe un comentario