Nueva Unidad de Alergia Alimentaria y Respiratoria infantil de Alta Resolución

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: VARIOS | Fecha: 02-10-2014

0

alergia-alimentaria-con

 

Esta semana, la Dra. Gloria Requena Quesada, especialista en Alergología, miembro del Grupo AlergoMálaga y con una amplia experiencia en el campo de la alergia infantil, nos habla sobre la nueva Unidad de Alergia Alimentaria y Respiratoria Infantil de Alta Resolución, que dirige ella y que se ha convertido en la primera de estas características en la provincia de Málaga.

Las alergias de tipo alimentaria y respiratoria son dos de las más frecuentes en niños. De hecho, la alergia a alimentos es más habitual en los pequeños en los primeros años de vida y afecta a un 6% de menores de 3 años de edad. Si nos centramos en la alergia alimentaria, según algunos estudios, hasta el 40% de los lactantes y niños pequeños con dermatitis moderada-severa presentan sensibilización a algún alimento,  fundamentalmente huevo y proteínas de leche de vaca. En nuestro país, el huevo, la leche de vaca, el pescado, las legumbres, los frutos secos y las frutas son los alimentos que provocan mayor índice de alergias entre los más pequeños. La prevalencia de alergia a alimentos en las últimas décadas ha experimentado un aumento que además se acompaña de un incremento en los ingresos hospitalarios por reacciones alérgicas.

El incremento en la prevalencia de este tipo de enfermedades en la población infantil y su tendencia creciente, ha propiciado la aparición de estas unidades, y en Hospital Vithas Xanit Internacional hemos querido ser pioneros en nuestra provincia incorporando esta Unidad de Alta Resolución para dar respuesta a estos problemas cada vez más frecuentes. Para ello, esta unidad incorpora las nuevas técnicas de diagnóstico molecular e inmunoterapia oral específica con alimentos (ITOE), para el abordaje más especializado existente hoy en día de los procesos alérgicos alimentarios y/o respiratorios que afectan a los más pequeños. La unidad nace, además, con el objetivo de abordar a cada paciente de forma individualizada, poniendo a su disposición las últimas técnicas existentes en diagnóstico y tratamiento.

Tratamiento pionero

Durante muchos años, la única opción terapéutica en el caso de la alergia a alimentos ha sido la estricta en la dieta de aquellos alimentos responsables de la reacción. El riesgo de reacciones inesperadas aumenta cuando los pacientes son extremadamente sensibles por la posibilidad de ingestión de pequeñas cantidades de alérgenos ocultos que no aparecen como ingredientes en el etiquetado. Además, el riesgo de reacciones aumenta cuando un niño asocia alergia a varios grupos de alimentos.

Nuestra Unidad de Alergia Alimentaria y Respiratoria Infantil de Alta Resolución ofrece uno de los tratamientos más novedosos y pioneros en este sentido: la inmunoterapia oral o desensibilización específica. Mediante esta técnica, se intenta conseguir la instauración de tolerancia al mismo. Múltiples publicaciones avalan la eficacia de este tratamiento, con aumento de tolerancia en la gran mayoría de los casos e instauración de tolerancia completa en un porcentaje que supera el 50% en el caso de inmunoterapia oral con leche de vaca. El tratamiento disminuye el riesgo de reacciones por ingestión inadvertida de mínimas cantidades del alimento, ya que se consigue un aumento de la dosis umbral necesaria para sufrir una reacción ya en las primeras fases del mismo.

Para la realización de esta terapia, el paciente deberá acudir al hospital e ingerir una dosis mínima del alimento al que es alérgico, lo que inducirá un cambio inmunológico progresivo, que le llevará a tolerar cada vez cantidades más grandes del mismo. El objetivo definitivo sería conseguir que el paciente deje de ser alérgico al alimento en cuestión, tolerándolo como cualquier otro niño de su edad.

Con respecto a las alergias respiratorias, esta Unidad atiende patologías como la rinitis y/o asma por alergia a ácaros del polvo, pólenes, mohos o epitelios de animales, ofreciendo a sus pacientes la posibilidad de acceder a técnicas de inmunoterapia específica (vacunación). Esta Unidad atenderá también a pacientes en edad infantil afectados por procesos alérgicos de la piel, tales como la dermatitis atópica, urticaria o la alergia al látex, que, en muchas ocasiones, están relacionados inmunológicamente con procesos alimentarios y/o respiratorios de causa alérgica.

Dra. Gloria Requena Quesada

Directora de la Unidad de Alergia Alimentaria y Respiratoria Infantil de Alta Resolución

Escribe un comentario