Nuestra unidad de Oncología contra el Cáncer de Mama

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: TODO SOBRE ONCOLOGÍA | Fecha: 17-10-2013

Etiquetas: , ,

0

instituto_oncologico

Como cada año, el próximo 19 de Octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, un recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad. Cada año 22.000 personas son diagnosticadas en España de cáncer de mama. Por este motivo, el mayor objetivo de este día es que la población tome conciencia de que un diagnóstico precoz es fundamental para el éxito del tratamiento.

Además, el cáncer es la segunda causa de muerte en España, después de las patologías cardiovasculares. Es un problema de enorme magnitud en nuestro país y por ello, Xanit Hospital Internacional cuenta con el Instituto Oncológico Xanit (IOX).

En el IOX reunimos todas las estructuras necesarias para el tratamiento y diagnóstico del cáncer, siendo puntera la Unidad de Prevención del Cáncer. Su objetivo principal es disminuir de forma notable la incidencia y la mortalidad del cáncer de mama, entre otros. Además, contamos con una Unidad de Consejo Genético a través de la cuál ofrecemos a los pacientes con antecedentes de cáncer en su familia, la posibilidad de realizar una prueba genética que les permita conocer la predisposición hereditaria de padecer un cáncer.

El trabajo diario en el Servicio de Oncología se basa en las Unidades Funcionales. En el seguimiento de cada paciente interviene un equipo multidisciplinar que realiza una planificación integral y personalizada del tratamiento. Estas unidades están formadas por la totalidad de los especialistas que intervienen en el tratamiento del cáncer y la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas se realiza de forma conjunta por todo el equipo.

Concretamente disponemos de cinco Unidades Funcionales en nuestro Instituto Oncológico Xanit:

  • Unidad funcional de mama y tumores ginecológicos.
  • Unidad funcional de tumores digestivos.
  • Unidad funcional de tumores urológicos y linfomas.
  • Unidad funcional de Consejo Gético y Screening.
  • Unidad funcional de pulmón y tumores de cabeza y cuello.

El Instituto Oncológico Xanit (IOX) se ha visto reforzado de forma notable en estos últimos meses por la adquisición de CROASA. Con esta ampliación se incrementan las posibilidades terapéuticas así como se añade un completo equipamiento técnico:

  • Dos aceleradores lineales de electrones.
  • Un sistema de Cone Beam que permite estudiar el interior del paciente justo antes del tratamiento, lo que garantiza un mayor acierto en el volumen a tratar.
  • Una mesa robotizada que asegura el posicionamiento de los pacientes con precisión submilimétrica en el instante inmediatamente anterior a recibir el tratamiento.
  • Un sistema robotizado, que actúa en tiempo real, para la colocación precisa de las semillas de iodo 125 en la próstata, evitando así el posible error humano.

Además, los pacientes residentes en la capital malagueña pueden realizar sus tratamientos en la misma ciudad.

El IOX tiene también su presencia en las redes sociales a través del Dr. Rafael Trujillo “La salud 2.0 es un campo fundamental que avanza de manera espectacular en el área de oncología” apunta el Dr. Trujillo, quien añade que “Nos permite el intercambio de información de manera inmediata y el uso de la historia clínica electrónica de la que dispone Xanit entre sus profesionales”. Además, el doctor afirma el gran potencial de las redes sociales: “un abanico de posibilidades, aún por explorar, y que van desde la posibilidad de comunicarse con los pacientes de manera inmediata y directa a la posibilidad de conectarse con otros profesionales en cualquier lugar del mundo”.

Con motivo del día Mundial contra el Cáncer de Mama, queremos recordar que día a día en Xanit trabajamos para mejorar nuestra atención y ofrecer a nuestros pacientes todas las opciones posibles para su  tratamiento. Una vez más, #juntossomosfuertes

Dr. Emilio Alba

Director del Instituto Oncológico Xanit

Dr. Rafael Trujillo

Oncólogo Médico del Instituto Oncológico Xanit

Escribe un comentario