¿Por qué en Navidad es más probable sufrir un infarto?

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: CARDIOLOGÍA CON CORAZÓN | Fecha: 19-12-2017

0

Infartos en navidad

Se acercan unas de las fechas más importantes del año. La Navidad nos envuelve en días llenos de celebraciones y preparativos. Algunos incluso nos tenemos que desplazar para juntarnos con nuestros seres más queridos. En estos días tan especiales, los excesos navideños están incluidos y con ellos vienen riesgos que debemos tener en cuenta. Los datos son contundentes, el 24 de diciembre es el día con más infartos del año. ¿A qué se debe?

El Dr. Gómez Doblas, Responsable del Área del Corazón del Hospital Vithas Xanit Internacional, nos explica cuáles son los motivos y como evitarlos.

  • ¿LOS EXCESOS EN LA ALIMENTACIÓN DE NOCHEBUENA Y NAVIDAD AUMENTA LAS PROBABILIDADES DE INFARTO?

Por supuesto, sin lugar a duda todas las transgresiones dietéticas son peligrosas, especialmente de grasas, alcohol y exceso de azucares. Todo ello ocurre en estas fechas navideñas. Esto es especialmente peligroso en pacientes con hipertensión, diabetes y con insuficiencia cardiaca, donde el mal cumplimiento de la dieta empeora el buen control de estos problemas de salud.

  • ¿EL FRÍO DE LA ÉPOCA ES UN FACTOR A TENER EN CUENTA PARA EVITAR PROBLEMAS CORONARIOS?

Clásicamente los esfuerzos en épocas de frío se relacionan con una mayor frecuencia de angina de pecho en pacientes que ya tienen problemas coronarios. Por otro lado es frecuente, después del verano, que en el cambio de estación se produzca una elevación de la presión arterial en pacientes hipertensos. En verano, por el calor y la sudoración, la tensión arterial baja y vuelve a subir con el frío, justo en los meses de diciembre y enero.

  • ¿QUÉ HABITOS PARA ESTAS FECHAS RECOMIENDA A TOD@S AQUELLOS PROPENSOS A SUFRIR UN INFARTO?

Los hábitos recomendados para estas fechas son exactamente los mismos que para el resto del año. Es decir, seguir las recomendaciones habituales de no fumar, hacer ejercicio regular, realizar una dieta saludable, no consumir alcohol en exceso, perder peso y evitar las situaciones de estrés intenso. Lo único que cambia en navidad es el hecho de que se aglutinan todos estos actos en 2 o 3 días.

  • LA INGESTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y DE DULCES AUMENTA EN NAVIDAD ¿AFECTA MÁS AL CORAZÓN EN ESTAS FECHAS?

No afecta más en Navidad, pero sí afecta el consumo excesivo de estos alimentos y de alcohol, que suele darse especialmente en estas fechas. Son fechas estupendas para disfrutarlas, pero si se mantiene un consumo moderado de estos productos.

  • MUCHAS VECES, NOS DESPLAZAMOS PARA UN REENCUENTRO FAMILIAR O APROVECHAR PARA DISFRUTAR LEJOS DE CASA. ¿CUÁNTO PERJUDICA TANTO AJETREO?

No demasiado, pero debemos vigilar no consumir alcohol si se conduce, ni comer en exceso si tenemos viajes largos en coche. En general son encuentros deseados y no suponen un especial estrés.

  • ¿A PARTIR DE QUE EDAD DEBERIAMOS DE CUIDAR NUESTRO CORAZÓN CON ESPECIAL CUIDADO?

Realmente durante toda la vida, desde que nacemos, pues nuestra salud cardiovascular debe mantenerse desde la infancia. Es fundamental evitar el sobrepeso y realizar actividad física regular, especialmente a partir de los 40 años. Llegados a esta edad, el riesgo es mayor y deberíamos, al menos, chequear con regularidad nuestros factores de riesgo cardiovascular con nuestro médico de confianza.

Como hemos visto, los factores de riesgo nos incluyen a todos, sin importar la edad y mucho menos las fechas del año. La peculiaridad de la navidad aglutina los hábitos que debemos evitar en exceso. Hay que procurar no incurrir en excesos y disfrutar de la navidad con los mismos cuidados que el resto del año.

Desde el hospital Vithas Xanit Internacional os deseamos unas felices fiestas y un próspero año nuevo.

Escribe un comentario