El marcapasos: Tecnología para cuidar nuestro corazón

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: CARDIOLOGÍA CON CORAZÓN | Fecha: 20-09-2017

0

Marcapasos Xanit

Un marcapasos artificial es un dispositivo electrónico diseñado para producir impulsos eléctricos con el objeto de estimular el corazón cuando falla la estimulación fisiológica o normal. Estos impulsos, una vez generados, necesitan de un cable conductor que se interponga entre ellos para alcanzar su objetivo. De esta forma, un sistema de estimulación cardiaca consta de un generador de impulsos eléctricos y de un cable.

Después de largos años en la mejora de la técnica, los marcapasos han llegado a ser sistemas seguros y fiables. Un marcapasos moderno tiene una vida estimada media entre 9 y 10 años. Posteriormente, requiere de un mantenimiento, como podría ser el de cualquier otro dispositivo electrónico.

El Dr. Gómez Doblas, responsable del Área del Corazón de Vithas Xanit nos explica algunas preguntas frecuentes sobre la instalación, vida útil y consejos de esta tecnología que ha conseguido alargar y salvar millones de vidas desde su invención.

Los marcapasos se implantan de forma general en pacientes que tienen las pulsaciones muy bajas por una alteración del sistema eléctrico del corazón. Especialmente cuando esas pulsaciones se relacionan con síntomas no achacables a otros motivos y además no existe la capacidad de aumentar las pulsaciones con el ejercicio.

¿Cómo se implanta el marcapasos?

La intervención para implantar el marcapasos es muy sencilla. Se trata del implante de un cable que se lleva hasta la punta del corazón desde la pared torácica con una punción y una batería de pequeño tamaño que se deja por debajo de la piel a nivel pectoral. Se realiza con anestesia local siendo un procedimiento de escaso tiempo de duración y con un bajo índice de complicaciones.

Este es un procedimiento sencillo de realizar. Al realizarse con anestesia local y sin necesidad de una prolongada intervención el riesgo es bajo. Se puede implantar en pacientes muy mayores y de hecho la mayoría de los pacientes lo son, ya que con la edad avanzada, el sistema eléctrico del corazón degenera y es donde más frecuentemente encontramos estos problemas.

Ya colocado el marcapasos ¿cómo afecta a la vida de los pacientes?

 El implante de un marcapasos afecta muy poco en la vida de los pacientes. Cuando se lleva un marcapasos solo debemos tener la precaución de no pasar por los arcos magnéticos de seguridad como los instalados en los aeropuertos y el segundo inconveniente es que el portador de un marcapasos no puede realizarse una resonancia magnética. Aunque ya tenemos disponibles modelos de marcapasos compatibles con estas pruebas diagnósticas.

No existe ningún tipo de riesgo o restricción con los arcos magnéticos de los comercios ni con los móviles o los microondas, por citar algunos de los dispositivos por los que más suelen consultar los pacientes. 

Revisiones y mantenimiento de un marcapasos

Como hemos comentado al principio, los primeros marcapasos tenían una duración limitada pero la tecnología actual permite que las baterías de los marcapasos duren una media de 9 a 10 años. Recordemos que cuando la batería se agota, solo tenemos que quitar el generador o la batería del marcapasos, pero no es necesario recambiar el cable que está dentro del corazón. Es en realidad como cambiar una pila.

Las revisiones de un marcapasos son anuales salvo al inicio, donde se recomienda una revisión precoz para asegurarnos que todo funciona bien y cuando el marcapasos empieza a agotarse, momento en el cual se harán visitas cada 6 meses hasta que se decide su recambio

Estas revisiones se realizan con un ordenador, con una extensión que se coloca sobre la piel donde está el marcapasos. Con esa sencilla maniobra podemos conocer su programación, su funcionamiento, su batería, etc… Actualmente además este proceso incluso puede hacerse desde casa, si el marcapasos dispone de esta capacidad. La mayoría de los marcapasos ya disponen de esta tecnología. Al paciente se le aporta un dispositivo que coloca junto a su teléfono. El marcapasos se conecta a través de ese dispositivo con el ordenador donde podemos conocer todos los parámetros de funcionamiento del marcapasos.

Escribe un comentario