Aspectos básicos sobre el tratamiento y diagnóstico de la leucemia aguda

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: TODO SOBRE ONCOLOGÍA | Fecha: 05-09-2012

Etiquetas: , , ,

0

leucemia
La palabra leucemia se utiliza en muchas ocasiones como sinónimo de enfermedad mortal, pero no es así. Esta enfermedad tiende a ser desconocida por gran parte de la población: cuando hablamos de leucemia, nos referimos al tipo de cáncer que empieza en el tejido que elabora la sangre, en la médula ósea, y hace que se produzcan cantidades incontroladas de células anormales que invaden la corriente sanguínea.

Según la gravedad de la enfermedad se distinguen dos tipos de leucemia: aguda (cuando las células se instauran con rapidez) y crónica (la velocidad es más lenta y son más toleradas por el cuerpo humano). Ambas patologías afectan a las células que conforman la sangre humana (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). Los últimos estudios nos indican que alrededor de 5.000 personas sufren cada año leucemia en España, incidiendo en mayor medida en niños y personas mayores de 50 años.

Las leucemias agudas son las más agresivas, pero no son incurables. Se trata de una multiplicación descontrolada de glóbulos blancos que invaden el espacio natural del resto de las células normales de la médula ósea, impidiendo, así, su correcto funcionamiento. Hasta el momento el origen de este tipo de cáncer se desconoce, pero existen algunos factores asociados a su desarrollo que orientan su procedencia como, por ejemplo, la exposición a radiaciones, uso excesivo de productos químicos, factores genéticos o la depresión del sistema inmune.

¿Cuáles son los síntomas que pueden indicarnos la presencia de leucemia aguda?

Esta enfermedad afecta a hombres y mujeres por igual y surge en personas de todas las edades, siendo más habitual las denominada leucemias linfoblásticas entre los niños, y las leucemias mieloblásticas entre adultos y ancianos. Pese a que este tipo de cáncer puede manifestarse sin ocasionar ningún síntoma temprano y puede ser reconocido a través de un simple análisis de sangre, existen algunos condicionantes que pueden alertar de su presencia. Cuando la enfermedad gana terreno en la sangre humana, el paciente siente síntomas propios de la anemia, como pueden ser:

  • Cansancio
  • Aparición de hemorragias en piernas o brazos
  • Fiebre
  • Aspecto pálido
  • Menor tolerancia al esfuerzo físico
  • Tendencia a la somnolencia

La disminución de glóbulos blancos debilita además a las personas, por lo que la insuficiencia respiratoria o la aparición de anginas cardíacas pueden presentarse como otros de los síntomas.

Si aparece alguno de estos síntomas, la mejor opción es acudir al especialista médico, quién realizará el diagnóstico a través de un examen microscópico de la sangre y de la médula ósea.

¿Es posible realizar un tratamiento para curar la leucemia aguda?

Gracias a los últimos avances en medicina, las posibilidades de curación son elevadas, aunque éstas dependen a su vez de la edad del paciente, el estado general del enfermo o la extensión de la patología. El tratamiento de la leucemia aguda exige, ante todo, rapidez. La quimioterapia es el método más común, ya que permite eliminar las células de la leucemia por medio de fármacos administrados por vía intravenosa. En algunos tipos de leucemia aguda se asocian fármacos que ayudan, en casos específicos, a conseguir la remisión de la enfermedad e incluso su curación. Por otro lado, el trasplante de médula ósea, bien sea de tipo autólogo (del propio paciente) o alogénico (de un donante) es la principal alternativa cuando existe un riesgo importante de recaída y es una opción de curación.

En la actualidad se están investigando nuevos fármacos y estrategias terapéuticas que consigan acabar con las células que dan vida a la leucemia aguda. Por ello, desde el servicio de Hematología de Vithas Xanit seguimos luchando por controlar esta enfermedad mediante la búsqueda continua de métodos que permitan su diagnóstico y control. Las técnicas diagnósticas y los tratamientos de leucemias agudas y crónicas que ofrecemos nos han situado, a su vez, como el único hospital de la sanidad privada que trata leucemias agudas en nuestro entorno.

Dr. Gutiérrez de Guzmán,
Jefe del Servicio de Hematología del Hospital Vithas Xanit Internacional

Escribe un comentario