Las ventajas del ejercicio físico en los mayores

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: VARIOS | Fecha: 01-10-2015

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Día Mayores

 

Cada vez somos más conscientes de los cuidados que necesita nuestro cuerpo sobre todo a medida que pasan los años. No cabe duda de que el envejecimiento natural de los tejidos es inevitable y que se ven afectados la totalidad de los sistemas orgánicos, pero sí está demostrado que podemos interferir en la manera de envejecer según los hábitos de vida que adoptemos. La clave está en dedicarnos tiempo y en ser constantes para mantener una función óptima  de cada sistema y de todos en conjunto para poder tener una calidad de vida plena año tras año. De la mano de nuestra Coordinadora de Fisioterapia, Elena Molina, descubrimos las bondades del ejercicio físico para nuestros mayores:

  • Ayuda a prevenir las cardiopatías, ya que fortalece las paredes del corazón y éste, a su vez, es capaz de bombear más sangre y con menos esfuerzo por todo el sistema circulatorio.
  • Respetando el gasto cardiaco y el ritmo respiratorio mantenemos la tensión arterial en niveles adecuados.
  • Mantiene y aumenta la capacidad respiratoria: la capacidad respiratoria es fuente de energía y capacidad vital, vivir sin aire es agotador y frustrante.
  • Favorece la relajación y la sensación de bienestar: gracias a las endorfinas, las sustancias químicas que segrega nuestro cuerpo con el ejercicio físico. Además, estas sustancias bloquean la sensación dolorosa a nivel central con lo cual nuestro cerebro percibe menos dolor disminuyendo el sufrimiento y reduciendo el estrés y la ansiedad.
  • Facilita el tránsito intestinal y combate el estreñimiento con el trabajo de la musculatura abdominal.
  • Mantiene la masa ósea, previniendo o combatiendo la osteoporosis ya que la tensión muscular permite fijar el calcio al hueso. Por este motivo los puntos frágiles de fractura, que pueden fortalecerse también caminando habitualmente, necesitan una atención especial.
  • Mejora la autoimagen, no sólo por el control del peso sino por la mejora de la postura: el ejercicio aeróbico y una buena alimentación mantienen el peso corporal y fortalecen la musculatura pero, además, necesitamos otras cualidades como la flexibilidad y la estabilización articular que se consiguen integrando técnicas corporales para la corrección postural. Con esta completa receta se levanta el ánimo y la autoestima.

Después de esta breve reflexión es importante, también, saber que todo el mundo puede llevar a cabo un nivel de ejercicio que le ayude a potenciar sus capacidades físicas contando con la ayuda de profesionales de la salud que estimulen su desarrollo corporal y personal. En Vithas Xanit Fisium ofrecemos diferentes métodos para conseguirlo, tales como la terapia acuática, el ejercicio terapéutico y fisiopilates o la rehabilitación cardíaca. Y ahora también con técnicas orientales como el chi kung, que se practica con objetivos orientados al mantenimiento de la salud.

Dña. Elena Molina

Coordinadora de Vithas Xanit Fisium

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