La pérdida de piezas dentales

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: MUNDO XANIT | Fecha: 26-12-2013

Etiquetas: , ,

0

Dentadura

En el post de hoy, Alberto Cuevas nos aportará datos muy interesantes sobre la pérdida de piezas dentales. Según se dio a conocer en la reciente Reunión Anual de la Sociedad Española de  Periodoncia y Osteointegración (SEPA): A más de la mitad de los españoles mayores de 40 años le falta alguna pieza dental y aproximadamente el 40% de los mayores de 60 años presenta una pérdida dental total de su dentadura.

La pérdida de piezas dentales, genera problemas de salud relacionados con diferentes áreas: puede causar problemas digestivos, cambios en el sistema masticatorio y problemas articulares de mandíbula, problemas estéticos faciales, dificultades respiratorias relacionadas con el crecimiento de los maxilares, y alteraciones en el habla y de la pronunciación.

– ¿Cuáles son las causas por las que perdemos piezas dentales?, ¿puede evitarse de alguna manera?

La pérdida de piezas dentales puede ocurrir por muy diversas razones: desde la ausencia congénita de la pieza, pasando por traumatismos o enfermedades dentales (caries o enfermedades de las encías), hasta por fallos mecánico al tener mal encaje de los dientes.

Una buena higiene y revisiones periódicas en el dentista son fundamentales para conservar sanos nuestros dientes.

– Sabemos que la edad es un factor común, ¿a partir de qué edades puede intentar prevenirse?

Desde que los dientes aparecen y van saliendo en la niñez podemos empezar a prevenir este tipo de problemas. La mayoría de las veces, la pérdida, es resultado de la existencia de placa bacteriana entre la encía y el diente. La placa bacteriana se desarrolla cuándo hay falta de cepillado o un cepillado inadecuado.

La presuposición genética también es un factor. Sin embargo, aunque haya predisposición genética, si la higiene es correcta, se podrá mantener controlada la enfermedad de las encías.

– ¿Es aconsejable algún tratamiento tipo dentífricos o enjuagues?, ¿Son útiles?

Por supuesto. Los restos que quedan depositados al comer en los dientes y que no son removidos en el cepillado son los responsables de las caries, de los cálculos dentales y de la inflamación de las encías. Un ejemplo son los azúcares, éstos quedan impregnados en nuestros dientes produciendo fermentación y caries.

Debemos cepillarnos los dientes profundamente al menos dos veces al día, durante un mínimo de dos minutos cada vez, usando pasta y enjuagues. También es necesario visitar al dentista al menos cada seis meses, y cada vez que tengas un problema con tus dientes.

Con respecto a los dentífricos y enjuague, el mercado ofrece muchísimas variedades  según cada afección, enfermedad y gusto personal.

– ¿Hay relación entre la pérdida de piezas y otras enfermedades bucales como la caries, la sensibilidad o las encías?

Sí, sin duda. Las alteraciones de las glándulas salivares, las malas posiciones dentales, el apretamiento dental o bruxismo (hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes), las enfermedades de las encías y la caries, sobre todo, están muy relacionados con las pérdidas dentales.

– ¿Y en el caso de otras enfermedades o problemas de salud tipo la hipertensión o la diabetes? ¿hay relación?

Está demostrado que existe relación entre algunas enfermedades sistémicas y las infecciones orales. No debemos olvidar que las bacterias presentes en la boca pueden pasar al resto del organismo por el torrente sanguíneo.

Estudios recientes señalan una relación directa entre las bacterias que causan periodontitis (enfermedades de las encías y del sistema de sostén de los dientes) y el engrosamiento de la pared de los vasos sanguíneos comúnmente observados en las enfermedades cardiovasculares. Por tanto, es importante remarcar que en la prevención de estas enfermedades es básica una adecuada higiene oral y la profilaxis antibiótica durante los procedimientos dentales en pacientes de alto riesgo. La periodontitis puede influir la evolución a peor de las enfermedades cardiovasculares, la neumonía y la diabetes.

– ¿Cuáles son las soluciones más duraderas si hemos perdido alguna pieza?

Las consecuencias de la pérdida de dientes se han de analizar desde distintos niveles, ya que afecta al paciente tanto en su estética dental como en la capacidad funcional. Tradicionalmente, estos problemas se habían solventado a través de diferentes medidas protésicas, tales como puentes o dentaduras postizas y esto es algo que se sigue haciendo.

Desde hace dos décadas se comenzaron a utilizar implantes dentales osteointegrados en titanio que permiten dientes fijos  muy similares a los naturales tanto en aspecto como en funcionalidad. Si es posible colocarlos suele ser hoy día la primera opción debido a su éxito en el 98% de los casos con gran resistencia y biocompatibilidad.

Dr. Alberto Cuevas

Jefe del Servicio de Odontología de Vithas Xanit

Escribe un comentario