La dependencia a las redes sociales: principal consecuencia derivada del uso abusivo de internet

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: SALUD 2.0 | Fecha: 02-06-2016

0

Internet

Las nuevas tecnologías se han convertido en algo fundamental en nuestras vidas, tanto es así que son muchos los profesionales de la salud mental que están a favor de considerar el uso abusivo de Internet como una entidad más a añadir en los sistemas diagnósticos de clasificación de trastornos mentales.

Las nuevas tecnologías, principalmente internet, se han convertido en la sociedad actual en desencadenante de ciertos comportamientos adictivos que requieren de intervención psicológica. La Unidad de Psicología de Vithas Xanit ha registrado un incremento considerable de pacientes que acuden a la consulta con síntomas similares a los que se pueden manifestar en algunas adicciones. Estos pacientes presentan síntomas de estrés que no saben gestionar y pueden acabar derivando en una ansiedad manifiesta por la exposición abusiva a estas tecnologías.

Consejos para detectar una adicción temprana a la tecnología:

  • Cuando lo que es una afición, instrumento de trabajo o estudio comienza a convertirse en la parte central de nuestra vida.
  • La red deja de usarse como mera herramienta para obtener información o mantenerse en contacto con otras personas y pasa a ser una manera de buscar una satisfacción inmediata y de huir de los problemas cotidianos.
  • Cambios psicológicos adicionales: alteración del humor, ansiedad e impaciencia por la lentitud de la conexión o de la respuesta del receptor, irritabilidad en caso de interrupción, incapacidad para salirse de la pantalla (incluso para comer o atender una cita a la hora convenida), etc.
  • Incapacidad de mantener unas pautas diarias o semanales de conexión a Internet y el teléfono móvil.

En el Hospital Vithas Xanit contamos con especialistas en el tratamiento de Trastornos de Ansiedad y Adicciones que establecen pautas personalizadas para cada paciente para que la salud de estas personas no se vea afectada por estos trastornos que pueden derivar en graves consecuencias para la persona.

Dra. Guiomar Travesado, psicóloga del Hospital Vithas Xanit Internacional

Escribe un comentario