Iniciativas 2.0 en Xanit: entrevista a Rafael Estrada

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: SALUD 2.0 | Fecha: 31-10-2013

Etiquetas: , ,

0

2xanit_medico

En Xanit Hospital Internacional tenemos una Unidad de Dietética y Nutrición que persigue un objetivo fundamental: la prevención de enfermedades como la obesidad o la diabetes.

Con el objetivo de facilitar la comunicación con el paciente, Rafael Estrada, Dietista de Xanit Hospital Internacional, ha aprovechado las nuevas tecnologías de la información (TIC) adaptándolas a las necesidades de sus pacientes para crear un nuevo servicio en su consulta. Se trata de un servicio dirigido a pacientes interesados basado en la plataforma WhatsApp, que permite contactar de forma directa y en tiempo real con el dietista que realiza el seguimiento de cada paciente, para que resuelva las dudas al instante. Los casos más habituales que llegan a la consulta de Rafael son pacientes con obesidad, problemas de tiroides, diabéticos y deportistas, tanto amateurs como de élite. La salud y condiciones generales de los pacientes son evaluadas en primer lugar por un médico especialista y posteriormente, el paciente pasa a la consulta del dietista para empezar a trabajar su dieta.

Hoy, Rafael nos concede una entrevista. Vamos a conocerle mejor a él y a sus iniciativas 2.0 que mejoran el día a día de sus pacientes…

– Rafael, sabemos de tus inquietudes 2.0. ¿Cómo empezaste a interesarte por este ámbito?

Hace un par de años, las consultas médicas eran cara a cara, pero a día de hoy es raro aquel profesional que no tiene contacto de forma directa o indirecta con las redes sociales. En cuanto llegué a Xanit pude comprobar que la salud 2.0 sería uno de los puntos fuertes a trabajar para poder seguir avanzando en el mundo de la dietética.

Las nuevas tecnologías permiten ofrecer en primer lugar, una mayor accesibilidad a la información. Para pacientes como los deportistas, esta cercanía permite una mayor motivación para conseguir sus metas, aprender datos curiosos e incluso seguir y compartir la evolución de otros pacientes similares a ellos.

– ¿Cómo surgió la idea de contactar con el dietista a través de Whatsapp?

En la actualidad existen multitud de herramientas para conseguir un trato personal y rápido con los pacientes. Al ser yo mismo usuario de este servicio, llegué a la conclusión de que utilizarlo con mis pacientes podría mejorar la adhesión de los distintos tratamientos, consiguiendo una mejora de los resultados a corto y largo plazo.

– ¿Cómo se gestiona este servicio?

Los pacientes tienen un número de teléfono móvil concreto a través del que pueden contactar con nuestra unidad. Tras una selección previa de todas las preguntas, el dietista se encarga de responder uno a uno a los pacientes seleccionados.

–  ¿Qué tal ha funcionado?

Muy bien, ¡cada día funciona mejor! Estamos consiguiendo satisfacer las necesidades de los pacientes a tiempo real, algo que resulta mucho más cómodo al no tener que acudir a la consulta.

– ¿Qué comentan los pacientes sobre esta iniciativa?

¡Están encantados! Algunos se lo piensan dos veces a la hora de preguntar pero cuando empiezan ya no paran de realizar consultas dietéticas. Nos comentan que les resulta realmente muy útil y se sienten “acompañados” durante su tratamiento.

– También vemos que eres usuario de Twitter. ¿Cómo crees que pueden ayudar las redes sociales o nuevas tecnologías a las relaciones médico-paciente?  

Si sabes diferenciar entre las noticias fiables y las menos fiables, pueden ayudarte mucho en tu día a día. Personalmente, me dedico a seguir a todo aquel usuario relacionado con el deporte y la nutrición. ¡Pero hay que estar alerta también! No todo lo que lees en las redes sociales es real y eso es lo primero que debes saber.

– Que un hospital como Xanit se embarque en redes sociales, es siempre novedoso. ¿Cuáles crees que son las claves para mejorar la relación pacientes-hospital aprovechando las nuevas tecnologías o redes sociales?

La clave está en que el hospital use las redes sociales para “escuchar”. Las redes sociales son un canal bidireccional y nos pueden ofrecer inputs muy valiosos si las sabemos gestionar. Mejorar nuestros servicios en base a los comentarios de nuestros propios pacientes ¡es un privilegio que debemos aprovechar! Además, a través de las nuevas tecnologías podemos aligerar procesos de trabajo que permitan satisfacer las necesidades del paciente en tiempo record.

– Por último, querríamos preguntarte ¿qué oportunidades de futuro crees que nos traerán las nuevas tecnologías en el entorno de la salud?

Creo que principalmente nos llevará a tener un trato mucho más personal y rápido con nuestros pacientes. Gracias a ello, podremos ofrecer servicios personalizados para cada paciente. Algo que se resume en cuidar de ellos más y mejor.

 

Rafael Estrada,

Responsable de la Unidad de Dietética y Nutrición de Xanit Salud

 

Escribe un comentario