Hepatitis Crónica C. Nuevos tratamientos antivirales de acción directa

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: Digestivo, XANIT SALUD | Fecha: 23-01-2018

0

Hepatitis C

El virus de la hepatitis C es un pequeño virus RNA que tiene una especial afinidad por infectar células del hígado. Es una enfermedad infecciosa transmitida de forma mayoritaria por exposición a sangre contaminada con virus.

El Dr. Juan Carlos Gavilán, de la Unidad de Medicina Interna, nos explica en este post los nuevos tratamientos antivirales de acción directa para solucionar la hepatitis C crónica.

¿Cómo se transmite este virus?

En el pasado, antes de disponer de pruebas para analizar los donantes de sangre, la transfusión de sangre contaminada o el uso de jeringuillas y /o material contaminado en pacientes que utilizaban drogas eran los mecanismos más frecuentes de transmisión. Hoy en día, la transmisión a través de transfusiones es altamente improbable. La transmisión sexual del virus, aunque poco efectiva, es posible. Sin embargo, un elevado porcentaje de pacientes que tienen la infección no tienen ninguno de los factores de riesgo señalados, por lo que, muy probablemente, adquirieron la misma por exposición “inadvertida” a sangre o material contaminado con sangre infectada.

¿Cómo funciona el virus de la hepatitis C?

Una vez en el organismo, el virus se multiplica dando lugar a una hepatitis aguda, pero en muchos casos el paciente no se pone ictérico y los síntomas que presentan como cansancio y debilidad se atribuyen a otros factores, pasando la infección inadvertida.

En aproximadamente un 20 % de los casos, el sistema defensivo del organismo es capaz de eliminar de forma efectiva la infección, con resolución espontánea del cuadro, pero en el 80 % de los casos esto no ocurre, pasando a desarrollar una HEPATITIS CRÓNICA, es decir aquella que persiste a lo largo del tiempo, provocando una inflamación continuada en el hígado, que en un tercio de los pacientes puede llegar a dar lugar, años después, a  una cirrosis hepática, y con ello complicaciones como fallo hepático o cáncer de hígado.

Durante la fase crónica la infección presenta escasos síntomas y frecuentemente pasa desapercibida hasta que se descubre de forma incidental en estudios analíticos o al donar sangre. La eliminación espontánea durante la fase crónica es muy improbable. La infección puede afectar entre el 1 y 2 % de la población española y un porcentaje de los pacientes infectados no saben que lo están, justamente por la escasa sintomatología que presentan.

Posibles tratamientos para la hepatitis C

Durante años no se dispuso de tratamientos efectivos para la eliminación del virus; con posterioridad, aparecieron tratamientos como el interferón y la ribavirina con muchos efectos secundarios y bajas tasas de curación.

Sin embargo, hoy en día, disponemos de una amplia batería de fármacos antivirales de acción directa, en forma de comprimidos, que son capaces de eliminar la infección con tratamientos de duración inferior a 12 semanas, en un porcentaje superior al 95 % de los casos y con pocos efectos secundarios. La eliminación del virus durante la fase de hepatitis crónica, antes de que el virus haya provocado un daño significativo en la estructura del hígado, especialmente en lo relativo al grado de fibrosis que provoca en el órgano, hace que el pronóstico final tras la curación sea excelente.

En los casos donde se produce la eliminación efectiva del virus pero el hígado ya presentaba un grado de fibrosis significativa al momento del tratamiento, especialmente si hay una cirrosis establecida, el pronóstico también mejora, pero la eliminación viral no reduce a cero las posibles complicaciones futuras que el hígado puede presentar derivadas de la existencia de la cirrosis, por lo que se recomienda mantener una vigilancia especial sobre estos casos.

La detección de casos  no diagnosticados  y su tratamiento permitirá la erradicación futura de la infección y de las complicaciones derivadas del riesgo de progresión a cirrosis en muchos de esos pacientes.

Escribe un comentario