Especialistas de Vithas Costa del Sol nos ofrecen consejos nutricionales y físicos para un recorrido procesional saludable en Semana Santa

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: MUNDO XANIT, VARIOS | Fecha: 12-04-2019

0

Nos preparamos para una semana llena de pasión, con la participación activa en las Hermandades y Cofradías que harán su desfile procesional por las calles a partir de mañana. Debemos tomar precauciones a la hora de enfrentarnos a estos largos recorridos procesionales que, si no realizamos de forma adecuada, pueden terminar dejando huella en nuestra salud. Por eso hoy, el Dr. Antonio Narváez, Jefe de Servicio de Traumatología de Vithas Xanit, el Dr. Diego Fernández, Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición de Vithas Xanit, y Rafael Díaz Soria, fisioterapeuta del Hospital Vithas Parque San Antonio, pertenecientes al grupo sanitario Vithas, han querido ofrecernos algunos consejos saludables para que hombres de trono y nazarenos realicen una estación de penitencia saludable.

 

Cuida tu alimentación los días previos al recorrido procesional y durante el mismo

-La alimentación se debe cuidar, no sólo por parte de los hombres de trono sino también por los nazarenos.

-El realizar estas actividades sin la ingesta adecuada de nutrientes puede dar lugar a lipotimias y bajadas de los niveles de glucemia, así como calambres musculares o incluso lesiones musculares.

-Debemos hacer una ingesta previa de alimentos con gran rendimiento nutricional como arroz cocido, pasta integral y fruta y frutos secos.

-Evitar comidas pesadas y grasas animales ya que las grasas pueden dificultar el rendimiento físico por el laborioso proceso digestivo que exigen

-Durante el recorrido podemos optar por pequeños bocadillos, fruta fresca y fruta desecada, acompañado de nueces o almendras como fuente de energía.

-No debe faltar una correcta hidratación a ser posible sin gas. También podemos optar por las infusiones o las bebidas isotónicas para restablecer el equilibrio electrolítico.

 

Realiza un buen calentamiento previo y estira correctamente durante el recorrido

-La mejor prevención de las lesiones que se pueden producir durante el desfile procesional es la preparación física previa.

-Utilización de una faja lumbosacra durante el recorrido es recomendable, retirándola progresivamente al finalizar la procesión.

-Vendajes funcionales en tobillos puede ayudar a prevenir lesiones sobre todo en recorridos sobre terreno irregular.

-Utiliza un calzado adecuado, que proteja el tobillo y a ser posible con cámara de aire para buena distribución de las cargas en los pies.

-Tras el esfuerzo, aconsejamos aplicación de frío local durante 12-15 minutos a nivel de las articulaciones del miembro inferior, calor local a nivel del músculo ayuda a relajar la contractura muscular y la realización de estiramientos de la musculatura de hombro, cervicales y miembros inferiores.

-Aplica hielo en articulaciones inflamadas, así como un buen tratamiento fisioterápico en las lesiones musculares.

 

Todo ello para evitar las lesiones más frecuentes en los portadores

Articulares: inflamación de la articulación acromioclavicular y del hombro. También sufren las rodillas en recorridos inclinados y los tobillos cuando el terreno es irregular.

Columna vertebral: hay una carga axial asimétrica sobre la columna que puede provocar inflamación de pequeñas articulaciones posteriores con dolor y contractura muscular y a veces desplazamiento del disco intervertebral con la consiguiente compresión de los nervios que van a las extremidades, traduciéndose en dolor tipo ciática.

Contracturas: a veces pueden producirse roturas fibrilares, fundamentalmente en gemelos y cuádriceps.

Escribe un comentario