Entrevista a Margarita Cilveti, responsable de la Unidad de Psicología Sanitaria y Sexología del Hospital Vithas Xanit Internacional.

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: VARIOS | Fecha: 31-01-2019

0

Margarita Cilveti

La sexualidad es un aspecto importante en la vida de muchos hombres y mujeres. A veces se dan dificultades o problemas que afectan a nuestro bienestar y disfrute o al bienestar y disfrute de nuestras relaciones. Es en estos casos cuando se necesita la ayuda de un especialista.  El Área de Neurociencias de Vithas Xanit ha estrenado recientemente una Unidad de Psicología Sanitaria y Sexología para abordar las dificultades sexuales de hombres y mujeres de una forma integral, atendiendo sus necesidades personales, siempre con el apoyo y asesoramiento del mejor equipo de especialistas en neurociencias.

Hoy, hablamos con su responsable, Margarita Cilveti, que nos presenta esta nueva unidad.

 

¿En qué consiste exactamente una Unidad de Sexología? ¿Qué abordáis desde esta especialidad?

Nuestra Unidad de Psicología Sanitaria y Sexología está dedicada al asesoramiento sexual. En las primeras sesiones se realiza una entrevista para evaluar el problema y, a continuación, se trabaja con la persona o la pareja mediante ejercicios, tareas, psicoeducación, etc., para avanzar y resolver la situación.

 

¿Qué tipo de pacientes se atienden en esta unidad? ¿Cuáles son los problemas más comunes? ¿Pueden tratarse estos problemas, cómo? 

Principalmente recibimos a hombres y mujeres con problemas relacionados con su sexualidad, su relación de pareja, su identidad o su orientación sexual. Las dificultades relacionadas con la erección, eyaculación o el deseo son frecuentes. A la hora de trabajar con estas personas, debemos estudiar el caso de forma personal, ya que dependiendo del caso se trabaja individualmente o en pareja.

 

¿Es alto el porcentaje de la población que sufre estos problemas?  

En sexología estos problemas se suelen llamar dificultades comunes porque son problemas que todos podemos tener a lo largo de nuestra vida.

 

¿Están diagnosticados estos problemas? ¿Cómo pueden diagnosticarse?

En el DSM 5 (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) de la American Psychiatric Association están recogidos algunos de estos problemas como disfunciones sexuales, pero desde la sexología no se manejan criterios diagnósticos y se habla de dificultades comunes. Para diagnosticarlos lo primero que hay que hacer es comunicarlos, porque la falta de comunicación por vergüenza es uno de los principales problemas a la hora de abordar estas dificultades.

 

Se dice que hay enfermedades mentales que pueden derivar en disfunciones sexuales, ¿es esto cierto? ¿De qué forma puede afectar? 

Trastornos de ansiedad o depresión, sobre todo cuando se alargan en el tiempo y no se busca ayuda, pueden afectar a la sexualidad o la relación de pareja.

 

¿Cómo pueden saber las parejas que su salud sexual es mala? ¿Y cómo pueden mejorarla? 

No creo que se pueda hablar de la buena o mala salud sexual, cada persona y relación es diferente y por esto debe recibir una atención personalizada. Cuando algo está generando malestar o impide el disfrute de la propia sexualidad o la relación puede ser necesario buscar la ayuda de un profesional.

 

¿Cuáles son algunos de los principales problemas que afronta la población en relación a la sexualidad?

Un problema fundamental en el ámbito de la sexualidad es la falta de educación; por esto un paso importante en el asesoramiento es dar información y permitir que a partir de ahí la persona pueda formar sus propias ideas y buscar sus propias respuestas.

Si queréis ampliar información sobre esta unidad, podéis hacerlo en este link:  http://www.vithas.es/Benalmadena/sala-prensa/detallenoticia?idNoticia=1912

Escribe un comentario