El parto respetado y la lactancia

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: MEDICINA EN FEMENINO | Fecha: 21-02-2014

Etiquetas: , ,

0

Parto respetado en Xanit Hospital Internacional

Hoy entrevistamos a Aranzazu Fajardo del Valle, matrona de Xanit Hospital Internacional, con 12 años de experiencia como matrona. En este post Aranzazu nos explicará en qué consiste el contacto piel con piel y su relación con la lactancia.

–  En Xanit Hospital defendéis el parto respetado, pero ¿cómo favorece éste al inicio de la lactancia?

Para nosotros es fundamental el contacto piel con piel para favorecer el contacto primario entre madre y bebé. En nuestro hospital se realiza desde el paritorio y consiste en posicionar al recién nacido en contacto directo con la piel de la madre durante al menos las dos primeras horas de vida del mismo.

Junto al contacto piel con piel se ofrece la posibilidad del ‘room-in’, esto es permitir que el bebé esté en la habitación junto a su madre, siempre que las condiciones de ambos sean adecuadas, así favorecemos la lactancia, que no tiene horarios prefijados.

–  ¿Por qué el piel con piel es tan importante para la lactancia?

El motivo es que, durante las dos horas posteriores al parto, el neonato presenta una actitud de alerta, lo que favorece más el primer agarre. El bebé utiliza los dos sentidos que tiene desarrollados, en este momento, el olfato y la vista. Después de estas dos primeras horas el recién nacido entra en un periodo de letargo que lo relaja y dificulta un poco el primer agarre.

–  ¿Algunos consejos para que la lactancia sea beneficiosa y la puedan disfrutar tanto la madre como el bebé?

La lactancia como tal es beneficiosa para el desarrollo físico e intelectual del bebé. También lo es para la prevención de enfermedades de la madre. Es la alimentación más completa, se adapta en cada momento a las necesidades del recién nacido, y actúa protegiéndolo de enfermedades infecciosas sobre todo respiratorias y digestivas y, por el modo de succión, interviene directamente en el  correcto desarrollo del velo palatino (del paladar) y con ello una correcta fonación.

La lactancia como tal es un placer tanto para la madre como para el neonato, siempre que la técnica de amamantar sea la correcta. Si no es placentera para la madre y apareciese dolor o molestias al lactar quiere decir que el procedimiento no es correcto, con lo cual el bebé tampoco está obteniendo la cantidad de alimento suficiente.

Para ello necesitamos la correcta posición siempre barriga con barriga y que el pequeño abra la boca lo suficiente como para abarcar la mayor cantidad de areola posible, nunca ofreceremos el pezón a la boca sino que se lo ofertaríamos a la altura de la nariz. Una vez hemos conseguido una boca bien abierta guiaremos al recién nacido al pecho; nunca al contrario.

Una vez que el bebé se posiciona correctamente, la única sensación que tendrá la madre es de tranquilidad y el pequeño lactará con calma hasta que complete la toma retirándose automáticamente solo. La lactancia será a demanda y solo un pecho por toma.

–  ¿Cuáles son los principales problemas que pueden surgir en la lactancia materna?

Grietas y dolor debido a un incorrecto posicionamiento. Estas pequeñas heridas se curarán rápidamente una vez reposicionamos correctamente al recién nacido.

Otro problema es que el niño llore y necesite muchas tomas. Esto ocurre cuando lacta solo de la parte distal o cuando del pezón no saca la cantidad de alimento necesaria, quedándose el bebé dormido en la toma por cansancio, y no por saciedad. Por este motivo, el pequeño necesitará comer pronto. Además, en muchas ocasiones, se comete el error de ofertar los dos pechos en la misma toma, recibiendo la parte más líquida de la leche sin llegar a la parte más grasa y densa. Estos bebés suelen presentar también gases, ya que la parte más liquida de la leche concentra toda la cantidad de lactosa difícil de digerir.

Si la madre presenta grietas en los pezones es un signo directo de posición incorrecta y normalmente sus bebés presentan los patrones anteriormente descritos.

– ¿Cuáles son los tratamientos para estas madres que tienen problemas en la lactancia? ¿Existe algún programa especial dentro del hospital para ayudarlas?

En Xanit procuramos el apoyo continuo de la matrona y del personal de la planta a mamás y pequeños. De esta manera es más fácil la captación temprana de problemas. En muchos casos se reposiciona a los recién nacidos correctamente y se aclaran todas aquellas dudas que puedan surgir.

Aranzazu Fajardo del Valle,

Matrona en Xanit Hospital Internacional – Área de Ginecología y Obstetricia

Escribe un comentario