El Día Mundial de la Visión en Xanit Hospital Internacional

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: MUNDO XANIT | Fecha: 11-10-2012

Etiquetas: , ,

0

Rejilla de Amsler

Como ya es tradición, el segundo jueves del mes de Octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera. La principal finalidad de este evento es centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales. En concreto, los temas principales de este año 2012 son la salud visual, el acceso igualitario y la atención ocular. Aunque la mayoría de las afecciones oculares pueden tratarse con facilidad, en muchas partes del mundo estas patologías siguen siendo un reto, debido a la dificultad para recibir, de manera igualitaria, servicios de atención ocular.

Las personas mayores de cincuenta años tienen una mayor prevalencia de discapacidad visual y la degeneración macular se ha convertido en la principal causa de ceguera legal –aquella en la que el paciente tiene una visión inferior al 10%– por encima de los cincuenta y cinco años, aumentando su prevalencia con la edad. Conviene saber, además, que existen dos tipos de DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad):

  • Degeneración macular seca: la pérdida de visión es lenta y progresiva.
  • Degeneración macular húmeda: la pérdida de visión es rápida por el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que acaban filtrando fluidos en el área macular.

Desde el Servicio de Oftalmología de Xanit Hospital Internacional celebramos el Día Mundial de la Visión organizando varias actividades encaminadas a la detección precoz de la Degeneración Macular Asociada a la Edad, enfermedad que deteriora la mácula –área central de la retina donde se consigue la visión discriminativa y que nos permite ver detalles, leer… –provocando pérdida de visión. El diagnóstico precoz es esencial para evitar la progresión de la enfermedad, sobre todo para evitar la pérdida visual severa. Es por ello que para nosotros es fundamental poder acercarnos a vosotros, los pacientes, y trasladaros información orientada a la prevención.

¿Sabes qué es el test de la rejilla de Amsler? Los próximos días 15 y 16 de octubre instalaremos una mesa informativa en el hall de Xanit Hospital Internacional (Benalmádena) y nuestro personal explicará cómo funciona esta herramienta a todos los interesados, a su vez se les entregará una para que puedan realizarse ellos mismos el denominado «test de la rejilla de Amsler«. Se trata de un procedimiento muy sencillo, considerado de los más fiables para la detección precoz de lesiones en la mácula, que permitirá conocer y evaluar una posible alteración de esta zona de la retina.

¡Te esperamos en Avenida de los Argonautas los días 15 y 16 de octubre por la mañana, entre las de 10.00 y las 14.00 horas, o por la tarde, de 16.00 a 18.00! ¡No faltes! Además, te invitamos a utilizar el hashtag #DíaMundialdelaVisión para compartir con nosotros tus inquietudes y a seguirnos a través nuestros perfiles en Facebook y Twitter, ya que a lo largo de estos días facilitaremos más información al respecto del tema. ¡Celebra con nosotros el Día Mundial de la Visión!

Dr. Ángel Cilveti

Jefe del Servicio de Oftalmología de Xanit Hospital Internacional

Escribe un comentario