La lucha contra el tabaquismo

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: NEUMOLOGÍA | Fecha: 29-05-2014

0

Cigarro

 

Esta semana, junto al Dr. Gustazo A De Luiz, Jefe de servicio del Área de Neumología de nuestro hospital, abordamos los efectos nocivos y las enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

 ¿Cuáles son los efectos nocivos y enfermedades relacionadas con el tabaquismo?

En los países occidentales se consideran como principal causa de muerte la obesidad, el sida y el consumo de tabaco. Anualmente mueren en el mundo 5 millones de personas a causa del tabaco y se estima que este número se duplicará si no se toman medidas adecuadas para frenar su consumo. El tabaquismo es la primera causa de mortalidad evitable. El tabaco es reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la principal causa directa de más de 25 grupos de enfermedades.

Es conocido por todos la relación entre el tabaco y las enfermedades respiratorias, como el cáncer de pulmón, el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Pero, además de ser responsable del 90% de los cánceres de pulmón, mediante diversos estudios epidemiológicos se ha encontrado una sólida relación entre el consumo de tabaco y el desarrollo de cáncer de otras localizaciones incluyendo la cavidad oral, la laringe, el esófago, la vejiga, el riñón, el páncreas, el estómago y el cuello del útero.

Por supuesto no podemos olvidar la estrecha relación entre el tabaco y la enfermedad cardiovascular, incluyendo la cardiopatía isquémica, el infarto de miocardio, el ictus, la enfermedad vascular periférica y el aneurisma aórtico, existiendo además una relación dosis-respuesta.

La relación entre el tabaco y el embarazo es también evidente. La infertilidad es dos o tres veces más frecuente que las mujeres que fuman. Las madres que fuman durante el embarazo presentan un mayor riesgo para el feto. Los niños nacidos de madre fumadora presentan menor peso al nacer y la longitud es menor que los nacidos de madres no fumadoras. El consumo de tabaco durante el embarazo aumenta el riesgo de mortalidad perinatal, facilita la posibilidad de aborto espontáneo y otras complicaciones.

Otros efectos nocivos del tabaco menos conocidos pueden ser su influencia en el adelanto de la menopausia, la osteoporosis, la sequedad cutánea y el porcentaje de personas con cataratas es de un 40% superior en personas fumadoras. El tabaco también tiene efectos nocivos en la audición, cabello y dientes, así como es causa de numerosos casos de disfunción eréctil.

¿Cómo recomienda dejar de fumar?

Los datos nos dicen que de aquellas personas que intentan dejar de fumar sin tratamiento médico, sólo consiguen llegar al año un 5%. En cambio, el 50-70% de aquellos que utilizan un tratamiento médico adecuado y se someten a un estrecho seguimiento sí logran resultados satisfactorios.

Por tanto, debemos aconsejar siempre utilizar un tratamiento médico especializado, no sólo porque aumenta el porcentaje de éxito a largo plazo, sino por evitar los síntomas de abstinencia durante el periodo de deshabituación.

¿Cómo afecta el tabaco a la calidad de vida del fumador?

Todos, a partir de los 25 años, perdemos un pequeño porcentaje de capacidad pulmonar. Los fumadores pierden anualmente tres veces más que los no fumadores y, además, esta pérdida de capacidad es irrecuperable de manera que, a medida que el paciente va cumpliendo años, notará una pérdida en su capacidad a la hora de realizar ejercicio; incluso a la hora de realizar pequeñas actividades cotidianas como el aseo o vestirse. Así mismo, el tabaco favorece la aparición y una mayor duración de cuadros catarrales e infecciones respiratorias. Y si hablamos en términos económicos, la media actual refiere un gasto medio por fumador de entre 1000 y 1500 € anuales. Es como si todos los días quemara un billete de 5 euros, vaya idea ¿no?

¿Qué es ser fumador pasivo?

El fumador pasivo es aquel que respira el humo del tabaco que exhalan otras personas. Está demostrado que influye en el aumento de riesgo de sufrir enfermedades respiratorias. Existen numerosos estudios al respecto y, actualmente, se considera el tabaquismo pasivo como causa de cáncer de pulmón en los no fumadores (en menor medida, por supuesto, que en fumadores activos), así como causa de desarrollo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica en adultos no fumadores.

De igual manera, puede provocar empeoramiento o aparición de síntomas en personas que padezcan asma o alergias. En este sentido la actual legislación sobre consumo de tabaco en lugares públicos ha contribuido a disminuir el riesgo de enfermedades respiratorias en personas no fumadoras.

¿Qué ofrece su servicio en la lucha contra tabaquismo?

Se estima que 7 de cada 10 fumadores quieren eliminar el tabaco de sus vidas; sin embargo, resulta mucho más difícil de lo que se cree. En Xanit ofrecemos una atención personalizada, analizamos su caso y planteamos el tratamiento más adecuado de manera individual, así como un estrecho seguimiento para que podamos resolver cualquier problema que pueda surgir durante este periodo.

Incorporamos los últimos avances en tecnología para poder hacer un seguimiento estrecho desde su casa o trabajo, lo que aumenta su seguridad y disminuye la posibilidad de recaída. Todo ello realizado por neumólogos con la más amplia formación y experiencia en este campo. Entre su motivación y nuestro conocimiento haremos el camino más fácil.

 

Dr. Gustazo A De Luiz, Jefe de servicio del Área de Neumología

Escribe un comentario