Cáncer de mama: la importancia de la prevención

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: MEDICINA EN FEMENINO, TODO SOBRE ONCOLOGÍA | Fecha: 16-10-2014

Etiquetas: , , , , ,

3

icono rosa

En el Hospital Vithas Xanit Internacional estamos muy concienciados con esta patología por eso, en nuestro Instituto Oncológico Xanit, disponemos de una Unidad funcional de mama y tumores ginecológicos formada por especialistas de Ginecología, Cirugía plástica, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Oncología Médica y Radioterápica, para un abordaje multidisciplinar de esta patología. Hoy el Dr. Rafael Trujillo, nos habla sobre el cáncer de mama y sus síntomas, así como su forma de prevención y tratamiento.

Cada día 44 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama en España, un tumor cuya incidencia está aumentando entre un 2-3% cada año y, según datos de la AECC, aproximadamente 1 de cada 8 mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida.

En el Instituto Oncológico Xanit (IOX) tenemos el objetivo de proporcionar siempre un diagnóstico y tratamiento del cáncer de alta calidad científica y humana. Se trata de un área multidisciplinar en la que, cuando un paciente es diagnosticado,  inmediatamente es visto por el oncólogo, para que así en una semana pueda ser intervenido y tratado. Además, uno de nuestros principales objetivos es la prevención, clave para esta enfermedad. Un programa de detección precoz de cáncer de mama bien organizado, con un buen cumplimiento por parte de la paciente, debe dar como resultado una reducción en la mortalidad de al menos el 20% en mujeres de más de 50 años. Y es que,  para poder prevenir la mayoría de los tumores, hay que conocer cuáles son los factores de riesgo asociados a ellos, y considerar la contribución de factores ambientales y factores de predisposición genética.

En el Hospital Vithas Xanit Internacional disponemos, dentro de nuestro Instituto Oncológico Xanit, de una Unidad de Consejo Genético que tiene como objetivo ofrecer a los pacientes con antecedentes de cáncer en su familia la posibilidad de realizar una prueba genética que les permita conocer la predisposición hereditaria de padecer un cáncer.

Es importante que el paciente este siempre alerta ante esta patología, sobre todo porque el cáncer de mama es complicado de detectar en su primera fase ya que, al principio, no suele producir dolor, y, a veces, ni siquiera presenta síntomas. Para prevenir esta patología es importante seguir una serie de recomendaciones:

  • Acudir al ginecólogo periódicamente.
  • Si tienes 50 años o más, participa en los programas y campañas de detección precoz del cáncer de mama.

Y, por supuesto, acudir de inmediato a un especialista si presenta algunos de los siguientes síntomas:

  • Aparición de un bulto en la mama o la zona de la axila.
  • Cambios en el tamaño o forma de la mama.
  • Dolor en la mama no relacionado con la menstruación.
  • Alteración en la piel de la mama: aparición de úlceras, cambios de coloro aparición de la denominada piel de naranja.
  • Cambios en la areola – pezón: secreción, hundimiento del mismo o retracción, ulceración o aparición de costra.

Dr. Rafael Trujillo

Oncólogo del Hospital Vithas Xanit Internacional.

Comentarios (3)

Interesante artículo, la prevención es lo mejor

[…] 85% de los casos consigue lograr su objetivo, la rehabilitación y curación total del paciente. La prevención y realizar tus mamografías de forma asidua, son también parte fundamental del tratamiento […]

[…] achieves its objective: the complete recovery and rehabilitation of the patient, in 85% of cases. Prevention and regular mammograms are also an essential part of effective […]

Escribe un comentario