Descubriendo la EPOC

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: NEUMOLOGÍA | Fecha: 18-11-2015

2

Día EPOC

Hoy nos acercamos a la EPOC, una patología que se caracteriza por la limitación crónica del flujo de aire en los pulmones y que está causada principalmente por el humo del tabaco. El Dr. Gustavo A De Luiz, Jefe de Servicio del Área de Neumología, nos descubre las principales claves de la enfermedad.

¿En qué consiste la EPOC?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una limitación crónica al flujo aéreo poco reversible y cuyo principal responsable es el humo del tabaco. Uno de los principales problemas de esta patología es que, a día de hoy, sigue siendo una enfermedad poco diagnosticada y provoca diferentes síntomas que limitan la calidad de vida del paciente, favoreciendo, además, la complicación de otras patologías como la diabetes, patología cardiaca, insuficiencia renal, etc.

La prevalencia actual de la EPOC en España se encuentra en torno al 10% en la población de entre 40 a 80 años. Aunque tiene una mayor incidencia en hombres,  esta patología está aumentando también entre la población femenina, debido, sobre todo, a la incorporación de la mujer al hábito tabáquico. Además, el envejecimiento de la población hace prever un aumento de esta enfermedad en los últimos años.

 ¿Cuáles son sus causas?

La causa principal de esta enfermedad es el tabaco, llegando un 90% de los casos diagnosticados a ser consecuencia de éste, aunque no es la única. Respirar determinados humos o algunos factores genéticos pueden favorecer, o incluso causar, la EPOC. Los fumadores pasivos también corren ciertos riesgos, ya que el humo que se inhala se produce por combustión, sin pasar por el filtro, por lo que contiene un porcentaje más alto de sustancias perjudiciales.

 ¿Cuáles son los síntomas?

La tos suele ser el síntoma inicial más frecuente y el ahogo el más importante. En la fase de inicio de la enfermedad el paciente puede no tener síntomas relacionados aunque, a medida que la enfermedad avanza, percibirá un aumento considerable de tos, mayor expectoración y más sensación de ahogo.

Con el paso del tiempo el ahogo o disnea irán incrementando progresivamente hasta producir un empeoramiento en la calidad de vida del paciente. La disnea suele ser el síntoma que más afecta en su vida diaria.

¿Cómo se detecta y diagnostica?

Un 40% de las personas con posibles síntomas no ha consultado a su médico y esto dificulta su diagnóstico y correcto tratamiento. Los síntomas, como la tos, suelen achacarse únicamente al hábito tabáquico por lo que muchos pacientes no consultan a su médico hasta que comienzan a sentir disnea y ven disminuida su calidad de vida.

El diagnóstico de la EPOC se realiza fundamentalmente con la realización de un espirometría forzada, que pone de manifiesto la obstrucción crónica al flujo aéreo no reversible a la que hacemos referencia en la definición de la enfermedad. La espirometría forzada es aquella en que, a través de un espirómetro, tras una inspiración máxima, se le pide al paciente que realice una espiración de todo el aire en el menor tiempo posible. Con esta prueba podemos medir los valores del flujo y volúmenes pulmonares y compararlos con los que el paciente debería tener teóricamente para su edad, talla y peso.

¿Existe algún tratamiento para esta enfermedad?

La EPOC es una enfermedad que actualmente no se puede curar pero que puede prevenirse y tratarse eficazmente. El tratamiento va a depender del estadio en el que se encuentra la enfermedad del paciente. El uso de fármacos, la rehabilitación pulmonar o la cirugía de reducción de volumen también mejoran los síntomas y, por lo tanto, la calidad de vida del paciente. Además existen medidas preventivas, como la vacunación, que han conseguido disminuir las exacerbaciones del paciente con EPOC.

Pero, ante todo, la mejor manera de evitar la enfermedad es prevenirla y no hay mejor prevención que la deshabituación tabáquica. Si se elimina el tabaco, se elimina el principal factor etiológico de la enfermedad.

Consejos para aquellos que sufren EPOC:

  • Evitar el tabaco y ambientes contaminados.
  • Cuidar la alimentación e intentar hacer ejercicio regularmente para mantenerse sano.
  • Conocer adecuadamente la medicación y reconocer las exacerbaciones para un correcto control de la enfermedad.
  • Seguir las revisiones periódicas con el neumólogo

Dr. Gustavo A De Luiz

Jefe de Servicio del Área de Neumología

Comentarios (2)

buenas noches yo me llamo zayda piedad ballesteros soy terapeuta respiratoria de bogota colombia con mi grupo de compañeras estamos realizando la certificacion en cuidado respiratorio internacional quiciera saber en su pais que no se cual es quien rwaliza el cuidado respiratorio en pacientes ventilados en pacientes con traqueostomias en pacientes coronicos como el asma y el epoc

perdón que se me fue antes … quisiera saber que manejo tiene aya hay de pronto alguna posibilidad de beca para realizar como un felow en cuidado respiratorio como lo hacen en estados unidos ?
si por favor me contaran como manejan el cuidado respiratorio. en mi país las terapeutas respiratorias estudiamos 10 semestres en solo cuidados respiratorios en general de pacientes básicos crónicos y críticos neonatal pediátrico y adulto y salimos a ejercer en clínicas y hospitales en unidades de cuidados incentivos en laboratorios de pruebas de función pulmonar bueno tenemos muchos campos de acción ….pero tenemos complicaciones con profesionales de fisioterapia que realizan su estudio en rehabilitación y movimiento y ortopedia de huesos y músculos y lesiones y sales a ocupar nuestro campo de acción …. por eso me gustaría conocer su modelo de trabajo ,,,económicamente se invierte dinero tiempo y los sueldos o salarios son no muy bien remunerado si pueden por favor contarme …..estaré atenta …. muchas gracias por su atención e información

Escribe un comentario