Consejos para prevenir y curar las enfermedades de la piel

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: MUNDO XANIT, XANIT SALUD | Fecha: 29-01-2013

Etiquetas: , , , , ,

0

facial

El paso del tiempo, nuestra herencia genética y factores ambientales nocivos como la radiación ultravioleta, la contaminación, el estrés o el tabaco, son los principales causantes del envejecimiento de nuestra piel. Estos factores favorecen la aparición de manchas en la epidermis, precáncer, cáncer de piel y otras enfermedades. Conocer nuestra piel y escoger el cuidado cosmético adecuado es fundamental para mantenerla sana.

Por este motivo en  Vithas Xanit disponemos de un Departamento de Dermatología y Venerología donde nos ocupamos del conocimiento y el estudio de la piel. Mediante la exploración clínica y pruebas complementarias, buscamos un buen diagnóstico, que nos es fundamental para el tratamiento y recuperación de las enfermedades de la piel. Nuestros especialistas en dermatología se ocupan del conocimiento y estudio de la piel, así como de las enfermedades que la afectan y su prevención, con el objetivo siempre de preservar o recuperar la normalidad cutánea. Además, también disponemos de una Unidad de Dermocosmética (de la que avanzaremos más en futuros post) cuyo principal objetivo es mantener una adecuada higiene, apariencia y protección de la piel.

Entre las patologías más frecuentes que nos encontramos en la consulta, están las referentes a lunares, lentigos y otras manchas en general; así como cualquier patología que tenga algún tipo de relación con el cáncer de piel. Para tratar esta patología de forma adecuada, nuestros dermatólogos se dedican tanto a los estudios básicos del cáncer cutáneo para tratar de entender por qué pasa, como a su diagnóstico y tratamiento.

Otra de las grandes preocupaciones de nuestros pacientes son el acné, que predomina en la adolescencia y precisa de unos cuidados y un tratamiento más personalizado en función del caso, la edad y el tipo de acné; y la caída del cabello, que afecta especialmente el estado anímico de las mujeres y que requiere de diversas técnicas de diagnóstico, técnicas terapéuticas, cirugía del cuero cabelludo y diferentes aspectos cosméticos en función del caso.

Además, ahora más que nunca, el clima seco, el frío, la excesiva exposición solar, la aplicación de productos que pueden irritar nuestra piel e, incluso, algunos alimentos, son los causantes de lo que se conoce como “Piel Sensible”. Las personas con piel seca tienden a tenerla más sensible, existiendo zonas especialmente sensibles como son el contorno ocular y el cuello. La evaluación por el dermatólogo es fundamental, ya que con la interpretación de los datos que aporta el paciente, los hallazgos de la exploración clínica y, en algunos casos, las pruebas cutáneas complementarias, se puede llegar a identificar la causa.

Pero, ante todo, lo más importante y fundamental es acudir al dermatólogo ante cualquier lesión cutánea sospechosa, especialmente si son pigmentadas, de reciente aparición, brusco crecimiento o cambio en el aspecto habitual o dolor.

Doctores Marisol Contreras y Enrique Herrera- Acosta

Unidad de Dermatología y Venerología de Vithas Xanit

Escribe un comentario