Depresión, ¿sabemos reconocerla?

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: VARIOS | Fecha: 04-10-2019

0

Esta semana se ha celebrado el Día Europeo de la Depresión, una patología que afecta en la actualidad a un alto porcentaje de la población y que muchos especialistas califican incluso como la epidemia del S.XXI. Para entender un poco mejor esta patología, hoy hablamos con Guiomar Travesedo, psicóloga del Hospital Vithas Xanit Internacional.

 

La mayoría de las personas que padece depresión lo desconoce o no sabe diagnosticarla ¿A qué debemos estar atentos?

Además de notar los síntomas típicos de una depresión, como tristeza, apatía, dificultad para sentir placer o alegría por cosas o situaciones que anteriormente disfrutábamos, se experimenta que ese sentimiento de malestar general está interfiriendo de una manera significativa en nuestra vida, tanto a nivel familiar como laboral o sentimental.

 

¿Puede afectar a otros aspectos de nuestra salud?

La depresión afecta a todas las áreas de la vida de una persona, por eso es muy importante tratarla ya que, en su forma más grave, puede acabar incluso en suicidio.

 

¿Y cómo podemos tratar la depresión?

Una depresión leve se puede y se debe (según mi opinión) tratar con psicoterapia. La más avalada por los especialistas es la terapia cognitivo-conductual, que consiste en tratar e intervenir al paciente tanto a nivel mental como a nivel conductual. Si hablamos de una depresión de larga duración en el tiempo o más grave, se recomienda agregar medicación.

 

Los especialistas indican que hay muchas personas que padecen depresión y no lo saben, ¿esto es así?

Puede ser que una persona tenga depresión y no lo sepa o no lo quiera admitir, pero, en la mayoría de los casos y si hablamos de una depresión mayor, los signos de deterioro son significativos como para acudir a un médico y, tras un diagnóstico, identificar la depresión.

 

Se habla ahora mucho sobre la depresión infantil… ¿es cierto que cada vez hay más niños con depresión? ¿a qué se debe?

Efectivamente cada vez hay más casos de niños con depresión, en población infantil mundial la OMS calcula que un 2% de los niños de 6 a 12 años sufre depresión y en caso de los preadolescentes de 12 a 14 años oscila entre el 4 y el 6%.

Los síntomas depresivos en la infancia son similares a los de los adultos con la excepción de que presentan irritabilidad de modo más habitual que tristeza, pero muchas veces es difícil de diagnosticar debido a que se confunden los síntomas con los cambios emocionales habituales del desarrollo.

Las causas pueden ser muy diversas. Una de las que tiene más auge en estos momentos entre los psicólogos es la excesiva carga de actividades y estimulación que reciben los niños desde muy corta edad (colegio, clases extraescolares…) y el tipo de educación que vemos más a menudo en los padres en estos momentos, la sobreprotectora-permisiva.

Escribe un comentario