Cuidados antenatales en Xanit Hospital Internacional

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: MUNDO XANIT | Fecha: 06-06-2013

Etiquetas: , , ,

0

Nueva imagen

El embarazo, es un momento especial para la mujer y también es un periodo en el que es imprescindible recibir la mejor atención por parte de personal experto. Muchas madres primerizas se preguntan cuáles son las principales pruebas que deben realizarse y, por esa razón, hoy queremos sacarte de dudas haciendo un recorrido por las principales consultas y cuidados antenatales que realizamos en Xanit Hospital Internacional.

Nuestro plan de cuidados antenatales garantiza a cada gestante la mejor atención posible durante su embarazo, siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

La primera consulta: ecografía obstétrica.

Una vez se ha confirmado el embarazo, se valoran los potenciales riesgos que puedan existir para la madre o para el feto. Por eso, nuestro equipo de expertos se encarga de confirmar que la actividad fetal cardíaca es positiva, cuál es la edad gestacional, descartar gestaciones fuera de útero (llamados embarazos ectópicos), determinar la presencia de gestaciones múltiples o gemelares y diagnosticar patologías en los ovarios u otras estructuras pélvicas que pueden afectar a la evolución del feto.

La primera consulta es también importante para fijar las pautas de estilo de vida recomendables para el cuidado de la madre, como la dieta o el ejercicio compatible con el embarazo.

Semana 12: ecografía translucencianucal y screening

La ecografía de la semana 12 se recomienda a todas las mujeres embarazadas. Ayuda a detectar una translucencia nucal engrosada, conocida también como pliegue nucal, un acúmulo de líquido que se forma en la parte posterior del cuello fetal entre la semana 10 y 14 de una gestación y que puede asociarse a un aumento en el riesgo de anomalías cromosómicas.

Además, este estudio ecográfico incluye la valoración anatómica fetal, ya que muchas malformaciones esqueléticas pueden detectarse en este momento, un estudio de los marcadores ecográficos precoces, así como la confirmación de edad gestacional. Además, podemos valorar, de manera personalizada, la realización de un screening combinado o del estudio de los cromosomas fetales en sangre materna, que nos ayudarán a detectar alteraciones cromosómicas en el feto.

Semana 20: ecografía morfológica fetal

Es el momento de realizar una ecografía de mayor precisión diagnóstica para valorar la anatomía fetal, la morfología placentaria y su localización en el útero. Además, se observarán diferentes planos para descartar la existencia de malformaciones cefálicas, torácicas, cardiacas, abdominales, de las extremidades, esqueléticas y genitales.

Tercer trimestre

Las ecografías del tercer trimestre, complementan los estudios anatómicos previos y monitorizan el crecimiento del bebé y la función placentaria en las semanas que preceden al nacimiento. En las últimas semanas, los controles serán como mínimo mensuales. Además, se estimará el peso fetal, se realizará una medición de la fluxometría Doppler, que sirve para evaluar el paso de la sangre por el cordón umbilical, determinante para un crecimiento fetal adecuado. También se medirá el líquido amniótico y se valorará el estado de la placenta.

Durante el embarazo también se realizan algunas pruebas habituales como la prueba del azúcar o la de la rubeola, entre otras.

Hacia el final del embarazo puede ser necesario realizar pruebas de “perfil biofísico fetal”, con una ecografía completa para valorar el volumen de líquido amniótico, los movimientos respiratorios y el tono fetal. Completado por la monitorización materno-fetal.

Desde la Unidad de Ginecología y obstetricia de Xanit Hospital Internacional queremos compartir nuestro respeto por las decisiones de la madre a lo largo de todo el periodo del embarazo. Nuestro objetivo es preparar a la mujer para ese momento tan especial que es el parto y cuidarla a lo largo de toda su experiencia.

Esperanza Martín

Jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Xanit Hospital Internacional.

Escribe un comentario