Cuidados de la piel en verano

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: Dermatología | Fecha: 19-07-2017

0

post cuidados sol

El sol, el calor, la playa. Todos estos factores juntos pueden ser una combinación “explosiva” para tu cuerpo. Por eso debes tener unos especiales cuidados de la piel en verano, estación que invita a pasar la mayor parte del tiempo fuera de nuestra casa.

A continuación ofrecemos algunas recomendaciones del Dr. Enrique Herrera Acosta, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Vithas Xanit.

Alimentos para proteger la piel de sol

Es indudable que una dieta variada y equilibrada, basada en productos naturales, frescos y de temporada, que incluyan verdura, fruta y pescado, ayuda a mantener el organismo fuerte y sano y, por tanto, contribuye también a la salud la piel. Lo que sí es fundamental es beber mucha agua.

Piscinas, playas… ¿Cómo pueden afectar a mi piel?

Los cuidados de la piel en verano son de vital importancia cuando vamos a la playa o la piscina, lo primero que debemos recordar es el uso del protector solar:

  • Siempre debemos aplicarlo 30 minutos antes de salir de casa, renovarlo cada dos horas y usarlo también en días nublados.
  • Nunca debemos exponernos al sol entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde, ni permanecer tumbados al sol durante horas. Las precauciones deben extremarse con los niños y las personas mayores o de piel muy sensible.

Por otro lado, algunos de los productos utilizados para mantener el agua de las piscinas en correcto estado pueden causar reacciones en la piel de determinadas personas, por lo que es muy importante consultar con el dermatólogo cuando se producen estos casos.

Además, también debes ser responsable ante la aparición de manchas o lunares, vigilando las señales de alarma: asimetría, bordes, color, diámetro, evolución…  Si observas cambios de forma o de color, molestias o dolor, hay que pedir cita con un dermatólogo inmediatamente; no hay razón para esperar y sí muchas para hacerlo cuanto antes.

La importancia de dormir para los cuidados de la piel en verano

Mientras dormimos, la piel se regenera y descansa después de toda una jornada combatiendo rayos ultravioleta, aire, contaminación y otras ‘agresiones’ cotidianas. Como recomendación general es fundamental dormir al menos 7 horas y, en el caso concreto que nos ocupa, es básico hacerlo con la piel limpia e hidratada. Existen muchos productos, cremas, serum, tónicos…, pero se deben tener en cuenta las características especiales de cada piel y las recomendaciones de los especialistas en dermoestética.

¿Cómo combatir el sol?

Además de no olvidar nunca la crema de protección solar, debes aumentar los cuidados de la piel en verano con medidas de protección con el uso de sombreros, gorras, gafas de sol homologadas y prendas de vestir adecuadas, todo ello es fundamental para una mayor y mejor fotoprotección.

Ten en cuenta también que no todas las prendas de vestir ofrecen la misma protección contra los efectos del sol. Las camisas y otros tejidos finos tienen una alta transpiración, pero puede no ser suficiente. Lo ideal en condiciones de alta exposición es utilizar camisetas técnicas o tejidos de algodón con colores oscuros (tipo camisetas de algodón o polos).

 

En definitiva, sol sí, pero los cuidados de la piel en verano (especialmente) también. ¡¡No lo olvides!!

Escribe un comentario