Crecimiento y desarrollo infantil: Xanit Salud

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: XANIT SALUD | Fecha: 19-03-2013

Etiquetas: , , , ,

0

El crecimiento y desarrollo de un niño en los dos primeros años de vida se producen a un ritmo vertiginoso. Entre los 12-15 meses la mayoría de ellos ya caminan, comienzan a tomar una gran variedad de alimentos y sus periodos de sueño comienzan a alargarse, para beneficio de los padres. Progresivamente los cambios se vuelven más constantes y afianzan sus cinco sentidos: desarrollan y perfeccionan el lenguaje, mejoran su sistema motriz y comienzan a dominar otras habilidades fruto de la maduración y, también, de la estimulación.

El bebé lactante pronto deja paso a una primera infancia que desemboca en la pubertad, momento en que la secreción hormonal hace de las suyas produciendo el famoso “estirón”, que va seguido de una ralentización en el crecimiento. Tres etapas por las que pasan nuestros pequeños antes de convertirse en adultos y que preocupan a padres y madres que llegan a la consulta preguntándose si sus hijos están creciendo dentro de la “normalidad”.

En nuestras manos está comprobar que crecen saludablemente pero también investigar, prevenir y diagnosticar cualquier alteración en el desarrollo y crecimiento que pueda producirse en estos primeros años.

Cuando hablamos de crecimiento en los niños, el término normalidad es muy relativo. Sin embargo, su seguimiento es fundamental para determinar no sólo que la salud del niño está bien, sino otros aspectos referentes a su nutrición, antecedentes genéticos o su salud emocional.

Para que los profesionales médicos podamos ir de la mano de los padres con el fin de ayudarles y trabajar junto a los niños desde su tierna infancia, en nuestra Unidad de Crecimiento, Desarrollo y Nutrición infantil de Xanit Salud, contamos con una Escuela de Padres para acompañarles y asesorarles en la aventura del crecimiento de sus hijos desde el periodo fetal hasta la adolescencia. Un niño se verá más estimulado siempre y cuando se sienta a su vez apoyado por su círculo afectivo más cercano.

Valorar en el tiempo parámetros como el tamaño, la talla o el peso del niño nos dará pistas sobre cómo se están desarrollando. Mediciones basadas en los llamados percentiles que nos ayudarán a conocer la situación de crecimiento del niño durante los primeros meses. Estos patrones de Crecimiento infantil, determinados por la Organización Mundial de la Salud, están hechos en base a niños alimentados con leche materna y, aunque nos sirven como guía, no son más importantes que la línea de crecimiento individual de cada niño, que será la que nos proporcionará una medida fiable. Después del período de lactante, el niño debe seguir midiéndose cada 6-12 meses con objeto de seguir su curva de crecimiento comparada con la de niños normales de su misma edad. Una desviación de esta gráfica puede anunciar un problema oculto. En la pubertad además de valorar la talla y el peso es preciso ver si su desarrollo está acorde con su edad.

Más allá de una talla baja, conocer la composición corporal, es decir, la cantidad de grasa y agua del organismo, nos descubrirá cómo es la nutrición del niño y si precisa intervención.

Además, para favorecer el desarrollo cognitivo del niño en su primera infancia, existen programas de estimulación temprana, que permitirán al niño explorar, adquirir destrezas e, incluso, fortalecer su aprendizaje y autoestima.

Todo esto y mucho más es lo que pretendemos ofrecer a las familias: una guía de apoyo y confianza para que sus hijos crezcan y se desarrollen de la mejor manera posible.

¡Está en nuestras manos poner al alcance de los niños todas las herramientas posibles para que crezcan de una manera adecuada, positiva y proactiva!¡Ven a visitarnos a Xanit Salud, en la primera planta de El Corte Inglés de Avenida de Andalucía de Málaga!

 

Juan Pedro López Siguero

Endocrinólogo Infantil de Xanit Hospital Internacional

Coordinador de la Sección de Endocrinología Pediátrica del Hospital Materno-Infantil de Málaga

Escribe un comentario