Rompe con el tabaco

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: NEUMOLOGÍA | Fecha: 31-05-2013

Etiquetas: , , , , , ,

0

Dejar de fumar reduce el riesgo de sufrir cáncer de pulmón hasta en un 90% después de quince años, previene enfermedades cardiovasculares, ayuda a mejorar el aspecto físico general…. Y sin embargo, ¿por qué cuesta tanto romper con el tabaco?

La nicotina actúa sobre el sistema dopaminérgico cerebral, que regula nuestras sensaciones de placer, y genera una necesidad constante en el fumador de suministrarse más dosis. Por esta razón, tan sólo el 3% de los pacientes que no acuden a un especialista, consiguen estar libres de humos tras cinco años.

En España se estima que 7 de cada 10 fumadores quieren dejar de fumar, pero la fuerza de voluntad es, en la mayoría de los casos, insuficiente. En la Unidad de Deshabituación tabáquica, nuestro equipo de expertos trabajan con un programa para dejar de fumar que lleva funcionando ya más de siete años en Hospital Vithas Xanit Internacional, donde se creó. Su tasa de éxito es del 70%, tras un año en seguimiento.

Hoy queremos profundizar en las claves de éxito de nuestro tratamiento de deshabituación tabáquica:

  • Atención personalizada desde el inicio. En la primera consulta realizamos un diagnóstico del tipo y nivel de dependencia física, psico –conductual y del grado de motivación del fumador, para poder ofrecer los mejores tratamientos disponibles y aprobados por la Sociedad Española de Neumología (SEPAR).
  • Tratamiento intensivo e individualizado. Nuestros tratamientos son siempre individualizados yconsisten en marcar entre 8 y 10 consultas personalizadas a lo largo de un año de seguimiento. La estrecha relación y compromiso que se crea entre el paciente y el médico es fundamental para reducir las posibles recaídas.
  • Tratamiento multicomponente. Una de las principales características de nuestra Unidad de Deshabituación tabáquica es la adaptación de las diversas técnicas en función del paciente. Existen técnicas cognitivo –conductuales, tratamientos farmacológicos y terapias grupales o individuales, donde se incide en el cambio de hábitos, se refuerza la motivación y se solucionan los problemas y dudas que pueden surgir durante el tratamiento.
  • Salud 2.0. El uso de las últimas tecnologías ayuda también a mejorar la eficacia del tratamiento. En Vithas Xanit ofrecemos la posibilidad de contactarnos de manera online, por videoconferencia o correo electrónico, sin necesidad de desplazarte hasta la consulta y poder resolver cualquier duda que pudiese surgir durante el seguimiento del tratamiento.

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra hoy, 31 de Mayo, desde el equipo de Vithas Xanit  queremos sumarnos a este día recordándoles que el tabaquismo es responsable del 17% de las muertes en España y mata a 124 personas por día. Un 30% de la población adulta de nuestro país es fumadora. Queremos prestar nuestro apoyo a todas esas personas que se han decidido a dejar de fumar y animar a los que fuman a que dejen el hábito del tabaco. Porque, como dice el lema de este año “Cuando uno fuma, fumamos todos”

Gustavo de Luiz

Responsable de la Unidad de Deshabituación Tabáquica de Vithas Xanit

Escribe un comentario